La guerra fría entre Marruecos y España ha propiciado un nuevo episodio de su larga historia. Es sabido por todos que, a pesar de los constantes intentos de Pedro Sánchez de enfriar la situación tendiendo la mano al país africano, las dos naciones llevan décadas en un constante conflicto que tiene como denominador común dos ciudades: Ceuta y Melilla. Y es que este territorio que pertenece a España ha sido el epicentro de los constantes rifirrafes que ha ido desgastando sus comunicaciones y conexiones institucionales.
Cuando todo indicaba que las cosas se estaban enfriando, Marruecos ha roto la tregua lanzando una daga venenosa directa al corazón de nuestra nación. A través de la Embajada del Reino de Marruecos en Madrid, el país vecino ha publicado en uno de sus apartados un mapa de su país en el que incluyen a Ceuta y Melilla como parte de su territorio. Esto ha generado el descontento de las instituciones locales de ambas ciudades y, sobre todo, del presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), el cual ha dado eco de la noticia señalando con el dedo a Pedro Sánchez como responsable directo de este hecho.
El representante del Partido Popular en Melilla ha lamentado que el Gobierno de España no haya protestado ya de manera formal por la inclusión de Ceuta y Melilla en un mapa de Marruecos publicado en la web de la embajada de ese país en Madrid, lo que supone “una humillación consentida por las autoridades españolas”.
En un mensaje grabado, Imbroda cree que este último capítulo del mapa “es una afrenta total a nuestra nación, a nuestra Constitución, a nuestra historia y soberanía”, por lo que no comprende que el Gobierno de España, aunque esté en funciones, no haya presentado “una protesta formal y severa” ante la embajadora marroquí en Madrid, Karima Benyaich.
“Me parece un disparate descomunal, pero me parece peor que nuestras autoridades, nuestros representantes del Gobierno nacional, no hayan abierto la boca” tras esta “intromisión e injerencia” en la soberanía en las dos ciudades autónomas.
Imbroda ha recalcado que la soberanía española de Melilla y Ceuta no se puede poner en duda por falta de argumentos de peso y porque, además, “está muy reconocida incluso por la Unión Europea”, si bien ambas ciudades van “de mal en peor desde que Sánchez cedió el Sáhara sin nada a cambio, inopinadamente y sin saber lo que hay detrás”.
El PSOE rechaza la inclusión de Melilla y Ceuta en un mapa oficial de Marruecos
Tras las duras críticas por parte de Juan José Imbroda, los socialistas han dado un paso al frente y han denunciado abiertamente el acto de Marruecos. El PSOE de Melilla ha rechazado “totalmente” la inclusión de Melilla y Ceuta en un mapa oficial de Marruecos como si fuesen parte del territorio de ese país, publicado en la web de la Embajada de Marruecos en Madrid, por el que el presidente melillense, Juan José Imbroda, ha exigido al Gobierno una “protesta formal”.
En una nota de prensa, la secretaria general del PSOE de Melilla y portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de la ciudad, Gloria Rojas, ha subrayado que “Melilla y Ceuta son y siempre serán parte indisoluble de la nación española”.
“Es intolerable que nadie, ni dentro ni fuera de nuestras fronteras, pongan en duda nuestra españolidad y no lo vamos a tolerar. Los socialistas lo demostramos con palabras y con hechos”, ha dejado claro la líder socialista. Rojas ha insistido en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “lo deja muy claro cada vez que afirma que Melilla y Ceuta son España y punto”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación