Trece años sin Marta del Castillo. Aún quedan preguntas por resolver sobre la desaparición de la joven sevillana desaparecida el 24 de enero de 2009 y que sigue manteniendo en vilo a toda la sociedad española y, sobre todo, a su familia. Durante los primeros meses de la investigación, los acusados fueron cambiando de versiones sobre el paradero del cuerpo de la joven, embarrando la investigación y dejando confusa a la Policía. A fecha de hoy, aún no se sabe dónde está Marta del Castillo.
El principal acusado, Miguel Carcaño, que mantuvo una relación sentimental de un mes con la joven, llegó a reformular hasta en siete ocasiones su versión de los hechos con apenas unos pocos días de margen. Suya es la principal pista sólida del caso, ya que se encontró una mancha de sangre en la chaqueta que llevaba puesta la noche de la desaparición de Marta del Castillo. Su ropa fue facilitada a la policía por parte de la familia de la novia de Carcaño, una menor residente en Camas, donde el imputado residía en el momento de los hechos.
Actualmente, Miguel Carcaño es el único imputado por la muerte de Marta del Castillo y cumple una condena de 21 años y 3 meses de cárcel en la prisión de Morón de la Frontera. Fue él quién dificultó en los momentos clave de la búsqueda la localización del rastreo ya que aseguró, en un primer momento, que él y su amigo Samuel Benítez llevaron el cuerpo en moto hasta el Guadalquivir para, explicar después del dispositivo de búsqueda, que el cuerpo de Marta del Castillo se encontraba en un vertedero. Nunca se han encontrado pistas en ambos sitios. También se rastreó en un terreno de Camas donde la novia menor de Carcaño dijo tener indicios de que estaba el cuerpo.
Búsqueda desesperada del cuerpo
Dese 2009 hasta nuestros días la Policía ha rastreado en multitud de sitios de la región en busca de Marta del Castillo a parte del vertedero. Desde unos terrenos cerca del tanatorio de Camas donde el hermanastro de Carcaño hacía tiro hasta la zona de Caña Ronco del mismo municipio, una finca de Majaloba, una escombrera de Camas y otros lugares de la localidad. Fruto de la desesperación, en 2016 el padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, entregó un nuevo informe al juez asegurando que había una zona del Guadalquivir donde no se había buscado.
Limbos en las versiones
A parte del fleco suelto del paradero del cuerpo, otra gran pregunta es el modo en que se deshicieron del cadáver y la tercera persona implicada. Hay muchas contradicciones en este caso ya que Carcaño asegura que se deshizo del cuerpo junto con Javier García, apodado 'el Cuco', que en aquél entonces era menor. En la alcantarilla de León XIII, casa donde se perpetró el crimen, la Policía encontró una navaja perteneciente a éste último. 'El cuco' testificó en 2011 que no había estado en el inmueble en el momento de los hechos, y su madre también le encubrió. Sin embargo, este jueves, García se desdijo ante el juez y admitió que estuvo en el piso, una reacción que, tras tantos años, la abogada de la familia Castillo ha descrito como una estrategia para no desvelar el paradero de Marta.
Siguen existiendo diferencias entre las versiones a nivel judicial. En 2010 la Audiencia Provincial de Sevilla ratificó la condena al 'Cuco' a casi 3 años de internamiento en un centro de menores por encubrimiento pero no se le imputó por agresión sexual (Carcaño había asegurado que violaron a Marta). En 2012 la Audiencia también absolvió de delitos sexuales a Carcaño así como de integridad moral y profanación de cadáveres. Además absolvió en ese momento a los demás sospechosos: su hermanastro, a su novia, y a su amigo Samuel Benítez. Sin embargo, los hechos probados por el fallo de tribunal de menores sigue situando a Benítez en la escena del crimen aunque la sentencia de la Audiencia Provincial establece que Carcaño se deshizo del cuerpo junto con el 'Cuco' y un tercero al que no identifica.
Geolocalización de los móviles
En un documental sobre el caso se hacía hincapié que uno de los elementos clave sobre los detalles del crimen y que fue eludido era el rastreo de los móviles de los sospechosos. La geolocalización podría ayudar a arrojar luz sobre el caso y contrastar las versiones dadas por Carcaño, que han sido un factor importante en el esclarecimiento del crimen. Es por eso que el juez dio luz verde a investigar los teléfonos de los involucrados en el caso, tanto de Carcaño como de Benítez, Francisco Javier (el hermanastro de Carcaño, quien le encubrió), el Cuco y la novia de Francisco Javier. Todos ellos están en libertad a excepción de Carcaño.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación