Marta Rovira no quiere acudir a España para declarar en la causa contra Tsunami Democràtic. La secretaria general del ERC ha trasladado al magistrado Manuel García Castellón, que le investiga por presunto delito de terrorismo, que la videoconferencia es un instrumento jurídico "incuestionable" y ha apelado a la situación del líder de Junts, Carles Puigdemont, a quien el Tribunal Supremo le ha abierto esta vía para poder interrogarle por estos hechos.
La escisión de la causa contra Tsunami Democràtic ha provocado que los instructores acuerden diferentes fórmulas para interrogar a los imputados. El magistrado Manuel García Castellón, que empezó estas diligencias en la Audiencia Nacional en el año 2019, ha citado a la decena de imputados que mantiene en la causa para el próximo 22 de mayo y les ha emplazado a comparecer por videoconferencia desde Barcelona.
Sin embargo, Susana Polo, la magistrada del Tribunal Supremo que instruye la causa para Carles Puigdemont y el diputado de ERC Rubén Wagensberg, les ha citado para la tercera semana de junio por estos mismos hechos por videoconferencia desde donde se encuentren. Su caso se sigue en el alto tribunal al tratarse de dos personas aforadas.
"El paradero de Rovira es conocido"
Esta disparidad de criterios está siendo aprovechada por algunos imputados, como Marta Rovira, para evitar tener que declarar presencialmente en España. De hecho, en un escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli, la política republicana alude a la situación de Puigdemont para pedir que se le dispense el mismo trato y reivindica que puede ser interrogada por su implicación en Tsunami Democràtic desde Suiza.
"Interesamos que la mencionada comparecencia mediante videoconferencia se lleve a cabo desde Ginebra (...). Es un hecho comunicado por esta parte al Juzgado, además de ser notorio, que Marta Rovira reside, desde hace más de seis años, en la localidad de Ginebra", razona su abogado, el cual razona que "su paradero es conocido".
Es un hecho comunicado por esta parte al Juzgado, además de ser notorio, que Marta Rovira reside, desde hace más de seis años, en la localidad de Ginebra. Su paradero es conocido.Escrito de su abogado
Con todo, el juzgado de la Audiencia Nacional que instruye la causa contra Tsunami tuvo que librar una comisión rogatoria a Suiza para localizar a la todavía 'número dos' de ERC. Precisamente, las peticiones de auxilio al país helvético están dificultando en gran medida el avance de estas diligencias, ya que se han negado a colaborar en cuanto al rastreo de fondos de la plataforma radical y también para localizar a Rovira, fugada de España desde marzo de 2018, cuando el Tribunal Supremo le citó para notificarle su procesamiento por el procés.
El rechazo de Ginebra a colaborar en estas pesquisas, amparado en que se trata de una cuestión política, llevó al juez a apelar a la gravedad de los hechos que se investigan en este procedimiento de 2019. Además, también tildó de "llamativo" el interés de las autoridades helvéticas por no facilitar información sobre la situación de Marta Rovira.
Fugas tras las imputaciones de Tsunami
"La información sobre el paradero de la investigada, si bien afecta aun dato de carácter personal, posee unos efectos invasivos mínimos, de ahí que solo se haya interesado que se facilite esta información. En cualquier caso se participa a la autoridad de ejecución la voluntad de facilitar toda la información que se dispone sobre
la Sra. Rovira Vergés, instando a celebrar una reunión de coordinación", expuso el magistrado García Castellón.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 recurrió a Suiza para localizar a Rovira ante la gravedad del delito imputado y tras los indicios recabados por la Guardia Civil que la sitúan en la coordinación de las actuaciones más radicales de Tsunami Democràtic. De hecho, el informe definitivo del Instituto Armado concluyó que la dirigente de ERC tuvo un papel activo en la búsqueda de apoyos institucionales para la plataforma.
Cabe recordar que el magistrado ya anunció su intención de citarles en noviembre, cuando imputó a Puigdemont, Rovira y otra decena de personas por su papel activo en Tsunami. No obstante, dejó en el aire esta diligencia a la espera de que la Audiencia Nacional resolviera sobre los recursos planteados por la Fiscalía, que se opuso de plano, y también por los imputados.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le dio recientemente la razón tanto en lo relativo a las imputaciones por terrorismo como con la exposición razonada que derivó al Tribunal Supremo para que investigara por estos hechos a Puigdemont. La Fiscalía se opuso a la misma, pero la Sala II del alto tribunal acordó por unanimidad abrir causa contra el expresidente catalán por estos hechos.
Alay presenta parte médico
Así pues, tras conseguir el aval de la Sala, el juez ha citado a los imputados en estas diligencias para este próximo miércoles, si bien ha suspendido la citación de Josep Lluis Alay, mano derecha de Puigdemont, por estar convaleciente tras un ictus que sufrió el pasado mes de febrero. De hecho, el director de la oficina del líder de Junts ha presentado un escrito ante la Audiencia Nacional que recoge el parte médico emitido por el Hospital Clínic de Barcelona.
Su abogado, Gonzalo Boye ha solicitado que, "por motivos de salud" se suspendiera por el momento esta declaración. El magistrado ha accedido al reclamo y ha anulado su comparecencia. El resto las mantiene para este 22 de mayo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación