Martes 13. Y no estamos hablando precisamente del programa de humor de los 90. Hoy llega uno de esos días que está relacionado y asociado con la mala suerte. Es un día que todos los supersticiosos lo pasan un poco mal. Desde pequeños hemos oído hablar de que los martes 13 tenemos que ir con cuidado porque es un día en el que seguramente pase algo malo. Sin embargo, no hay una explicación concreta y única.
¿Por qué tiene tan mala fama este día? Existen varias teorías. Una de ellas esta relacionada con la religión cristiana. Esta habla de los apóstoles que fueron a la Última Cena. Judas, que resultó ser el traidor, se consideraba el apóstol número 13. También, ligado con la religión aunque esta vez con la judía, 13 eran los espíritus malignos en la Kabbalah judía. Y además, en el capítulo 13 del Apocalipsis llegó el anticristo. Hasta en la mitología vikinga hay una referencia a la calamidad de este número.
Estas son algunas de las leyendas que rodean al número 13, mientras que sobre el martes, las teorías apuntan a Marte, el dios romano. Este dios era el de la guerra y un símbolo de destrucción. Además, se ha atribuido y asociado a veces este día con la caída de Constantinopla en las manos de los otomanos. Sin embargo, esta creencia pierde fuera porque esto sucedió el 29 de mayo.
El martes 13 no es el único día asociado a la mala suerte. El viernes 13 también lo es. Las teorías de sobre este otro día se sustentan en que en esa fecha fue crucificado Jesús. A ese suceso se le suma otro acontecimiento. En concreto, este ocurrió el 13 de octubre de 1307. Ese día se inició la persecución contra los templarios. A pesar de ello, la mala suerte del viernes 13 está mucho más extendida en los países europeos, mientras que el martes 13 en los países hispanohablantes.
No obstante, el martes 13 no es el único relacionado con la mala suerte. Por ejemplo, en Japón y en China el número 4 es una cifra que está prohibida. Esto se debe a que la pronunciación de este es 'shi' que significa muerte. Y en Italia, el día de mal augurio, es el viernes 17. Esta creencia viene de los números romanos porque se escribe XVII. Si se reorganizan las letras se puede leer 'vixi' que significa estar muerto.
Las supersticiones del martes 13
Los más supersticiosos, tienen asociado el martes 13 como un día de mala suerte. Por eso, para evitar atraerla, evitan llevar a cabo una serie de tareas o situaciones. Estas son las cosas que no hay que hacer tal día como hoy:
- No levantarse de la cama apoyando primero el pie izquierdo
- Romper un espejo
- Evitar cruzarse por la calle con gatos negros
- No derramar sal
- Hacer un viaje. En el caso de que no se pueda cambiar, evitar sentarse en el asiente que contenga un número 13
- Pasar por debajo de una escalera
- No llevar la cartera vacía sin dinero
- Abrir un paraguas en el interior de una casa o del trabajo
- No hacer una reunión en casa en la que haya 13 personas
- Cortar los picos de la barra de pan
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación