La Policía Nacional ha detenido este lunes a tres personas por desórdenes públicos en el traslado de los restos de Primo de Rivera. Uno de los engrilletados es Martín Sáenz de Ynestrillas, militante de Falange e hijo de Ricardo Sáenz de Ynestrillas, comandante de Infantería del Ejército asesinado por la banda terrorista ETA, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.
Estas mismas fuentes recalcan de Martín Ynestrillas (1964) fue detenido al igual que sus dos compañeros por desórdenes. Este miembro activo de la Falange también militó en Fuerza Nueva y es hermano de Ricardo Ynestrillas que fue un miembro destacado de la ultraderecha en la década de los 90.
Los restos del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, fueron trasladados este lunes al cementerio sacramental de San Isidro tras ser exhumados del Valle de Cuelgamuros. Es en San Isidro donde reposan los restos mortales de varios familiares del político, como su hermano Miguel Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, que fue ministro con Franco; su hermana Pilar Primo de Rivera, fundadora de la Sección Femenina de Falange o su tío Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, hermano del dictador que murió en Marruecos durante la Guerra del Rif.
La Policía intentó contener a los presentes
En el lugar se agolparon un centenar de falangistas que se concentraron en las puertas de la iglesia y protagonizaron algunos incidentes: intentaron acceder a la necrópolis. Fue entonces cuando la Policía Nacional tuvo que realizar tareas de contención, e incluso han tenido que golpear a algunas personas con la porra.
Decenas de ellos han alzado el saludo falangista con la mano en alto. Los congregados han gritado, entre otros cánticos, "¡José Antonio, Primo de Rivera!" y "Arriba España" además del 'Cara al sol'. La Policía ha realizado tres detenciones y otras cinco personas han sido identificadas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación