El expresidente de la Generalitat y líder del PDeCAT, Artur Mas, ha avalado hoy dar carta blanca al presidente del Govern cesado, Carles Puigdemont, para confeccionar la lista que crea conveniente para el 21D y ha subrayado: "No le dejaremos solo".
El consell nacional del PDeCAT, en una reunión de menos de dos horas, ha aprobado por una amplia mayoría que sea Carles Puigdemont quien, desde Bélgica, confeccione la lista que considere más adecuada, en contacto con la dirección del partido demócrata, pese a no conocer el detalle de los nombres de la candidatura.
En declaraciones a los periodistas al término de la reunión, Mas ha afirmado "no dejaremos solo" a Puigdemont, quien tendrá "la última palabra" para confeccionar "la lista transversal y de unidad que tantas personas piden".
Por su parte, la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, se ha limitado a expresar a los periodistas que la candidatura Junts per Catalunya es una "marca ganadora" y ha garantizado que será una "lista muy buena".
Ante la ausencia de Puiggdemont, ha sido Pascal la que se ha dirigido al consell nacional para explicar la decisión de acudir a las elecciones con un nombre distinto al del partido, Junts per Catalunya, y con un mayor peso de independientes.
Fuentes demócratas han señalado a Efe que el consell nacional, prácticamente por unanimidad, ha votado dar carta blanca a Puigdemont, en coordinación con Pascal, para confeccionar la lista, pese a no tener los detalles de la misma.
Puigdemont y el PDeCAT tienen de plazo hasta el viernes para registrar la candidatura, que competirá con ERC y la CUP por el espacio soberanista en las elecciones del 21 de diciembre.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación