La Guardia Civil ha detenido a 102 personas en las provincias de Alicante, Valencia, Barcelona, Gerona, Granada, Madrid y Málaga acusadas de estafar más de 850.000 euros a 238 víctimas por el método del 'hijo en apuros' tras contactar con ellas por una conocida aplicación de mensajería móvil, según ha informado en comunicado el Instituto Armado.
Mediante este tipo de fraude, los estafadores se hacían pasar por un hijo en apuros económicos que solicitaba dinero a sus padres y conseguían que las víctimas realizaran transferencias de entre 800 y 55.000 euros.
Por el momento han sido identificadas 238 víctimas solo en la provincia de Alicante y los estafadores operaban distribuidos por todo el país.
En la operación policial, de nombre Hiwaso, la Guardia Civil ha localizado más de 500 cuentas bancarias de diferentes entidades utilizadas por los detenidos para transferir el dinero procedente de las estafas. También se han analizado más de 100 líneas de teléfono que habían sido dadas de alta empleando identidades falsas para cometer el fraude a través de mensajería móvil.
La banda estaba formada por 74 hombres y 28 mujeres, de entre 20 y 60 años. Se les imputan los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, y las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Torrevieja (Torrevieja), que entiende la causa.
Las primeras denuncias se recibieron a finales de 2022 en la provincia de Alicante. En ellas, las víctimas relataban que los autores habían logrado estafarles grandes cantidades de dinero haciéndose pasar por un hijo en apuros que necesitaba ayuda económica.
Los estafadores analizaban el perfil de las potenciales personas perjudicadas, con el factor común de tener un hijo emancipado, estudiando fuera o de viaje. A continuación, contactaban con las víctimas por una conocida aplicación de mensajería móvil, haciéndose pasar por su hijo o hija.
Los sospechosos usaban el sistema de transferencia inmediata, sin retorno, lo que les permitía hacerse inmediatamente con el dinero.
La Guardia Civil ha verificado que el grupo criminal blanqueaba el dinero robado realizando pagos en todo tipo de comercios y con retiradas de efectivo en cajeros automáticos.
Una vez ubicados los presuntos estafadores, se inició la explotación de la operación de la Guardia Civil, que ha tenido que desarrollarse en varias fases dada su envergadura.
En la primera, llevada a cabo en febrero pasado, fueron arrestadas 12 personas en Granada y 29 en Málaga. Entre febrero y marzo se detuvo a dos en Alicante, tres en Valencia y 13 en Madrid. Finalmente, en la tercera fase, a finales de abril, han sido apresadas 35 personas en Barcelona y ocho en Girona.
La investigación ha sido desarrollada por el Equipo@ de la Guardia Civil de Alicante, con la colaboración del Equipo de Delitos Telemáticos y el de Delitos Urbanísticos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación