"Madrid no es Netflix". Mensaje directo y claro de Más Madrid hacia Pablo Iglesias, quien el pasado lunes lanzó su propuesta de candidatura conjunta para frenar el pacto de Isabel Díaz Ayuso con Vox en la Comunidad madrileña. Ya el pasado lunes, en conversación de miembros de Más Madrid con Vozpópuli, se deslizaba el plan para rechazar la oferta de Iglesias, que se calificaba de "trampa". Y esta mañana, la Ejecutiva de Más Madrid se ha reunido de forma extraordinaria para dejar claro que rechaza la propuesta de Iglesias de una candidatura conjunta.
A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, la candidata de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha criticado la propuesta del líder morado: "Madrid no es una serie de Netflix". Y ha agregado: "Las mujeres estamos cansadas de hacer el trabajo sucio para que en los momentos históricos nos pidan que nos apartemos". Fuentes del sector de Más Madrid desvelan lo que será una de sus líneas estratégicas de campaña, que se centrarán en atacar a Iglesias por su actuación casi caudillista.
En ese sector ha generado mucho interés la información publicada esta mañana en exclusiva por Vozpópuli en la que se desvela que antes de dar el paso, Iglesias pidió a miembros de la cúpula sacrificarse para salvar los muebles el 4-M. Ante la negativa de los pesos pesados del partido, incluida Irene Montero, acabó anunciando su decisión.
Desde Más Madrid siempre han tenido claro que la propuesta de Iglesias era una oferta envenenada. Incluso entre las filas moradas, en las que consideran la iniciativa de Iglesias como una "jugada maestra", admiten que los de Errejón "no podían hacer otras cosas" que rechazar la propuesta. Aunque señalan que, haga lo que haga Errejón, su futuro político está condenado: "Si acepta [la candidatura única] se va disolver, y si la rechaza está muerto".
Sin embargo, en Más Madrid no piensan lo mismo. Creen que Podemos está en caída libre y que el 4 de mayo pueden incluso ganar a Iglesias. "No podemos perder ni un solo minuto, darnos golpes de efectos nos distrae de lo más importante que es echar a la señora Ayuso y a la ultraderecha de la puerta del Sol", ha enfatizado García en su mensaje esta mañana. "Soy Mónica García, tengo 47 años, soy médica de la sanidad pública y madre. Quiero ser la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid", concluye la candidata del partido madrileño.
Sabanés, tres candidaturas
En el Congreso de los Diputados, los diputados de Más País se han sumado a esta línea estratégica. La diputada de Más País en el Congreso y representante de Equo, Inés Sabanés, ha apostado para las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid por la concurrencia de tres candidaturas "fuertes" de izquierda que superen el umbral del 5%, factor a su juicio asegurado tras el anuncio de Pablo Iglesias de ser el cabeza de cartel de Unidas Podemos.
Según ha subrayado en Twitter, el electorado de izquierda puede "movilizar más" y "garantizar mejores resultados" con tres candidaturas independientes de izquierda en lugar de dos, en alusión a la confluencia de Más Madrid y Unidas Podemos, o incluso una, en referencia a una lista unitaria junto al PSOE. "La clave es respeto y cooperación en campaña y después para conformar un gobierno", ha opinado Sabanés para poner como ejemplo el 'pacto del botànic' que dio lugar al Ejecutivo valenciano con la coalición entre PSOE, Compromís y Podemos.
Para la parlamentaria, el resultado proporcional en los próximos comicios madrileños está "asegurado" mientras "todas las candidaturas de izquierdas pasen el 5% mínimo", lo cual con el anuncio de Pablo Iglesias "despeja dudas si las hubiera". Por tanto, ha destacado que la candidatura de Más Madrid con la diputada autonómica Mónica García como número uno "tiene liderazgo, el mayor porcentaje de votos y mucho trabajo hecho". "Ha mostrado disposición a dialogar desde proyecto propio, abierto, feminista y verde, confiable y que ya ha demostrado su compromiso con Madrid", ha zanjado.
A lo largo de la noche de ayer, Iglesias mostró su satisfacción por el primer contacto que mantuvo con Mónica García. Sostuvo que estaba incluso dispuesto a renunciar a liderar la candidatura conjunta, pero que el orden de la lista y el candidato lo decidiesen unas primarias conjuntas de Más Madrid, IU y Podemos. Es decir, una votación que en Más Madrid creen que se puede falsear y que se traduce en una maniobra de Iglesias para liderar ese espacio político. Cabe señalar que a lo largo de los últimos dos días Errejón ha preferido mantener el silencio. Para él ha hablado esta mañana la dirección de Más Madrid.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación