España

Más presión de los sanitarios en Madrid: médicos de Familia y pediatras irán a la huelga el 21 de noviembre

El sindicato denuncia la situación de las Urgencias Extrahospitalarias "con el caos vivido en la ‘apertura’ de los Puntos de Atención Continuada (PAC)", a la que se suma la "gravísima" sobrecarga que están sufriendo los centros de salud

Los médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria de Madrid irán a la huelga indefinida el próximo 21 de noviembre de 2022, convocados por el sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, Amyts, y según han informado en un comunicado.

El sindicato denuncia la situación de las Urgencias Extrahospitalarias "con el caos vivido en la ‘apertura’ de los Puntos de Atención Continuada (PAC)", a la que se suma la "gravísima" sobrecarga que están sufriendo los centros de salud. En este sentido, Amyts convoca la huelga para solucionar la situación de la Atención Primaria y el "éxodo" de médicos de la comunidad. Reclaman a la Consejería de Sanidad que se siente a negociar un plan de choque para abordar la problemática en los centros de salud. Con esta convocatoria, el sindicato pretende movilizar a 4.240 médicos de Familia y 620 pediatras.

"Desde la Consejería de Sanidad los únicos movimientos que se han realizado ha sido cambiar piezas por las
múltiples dimisiones y ceses entre los más de 600 directivos que tiene la Gerencia de Atención Primaria", denuncian en el comunicado. "Lo que sí está llegando a los centros de salud es una cascada de pacientes que no están pudiendo ser atendidos correctamente ante la falta de tiempo en las consultas. Asimismo, por desgracia, ya se ha normalizado que un médico de Atención Primaria vea más de 50 o 60 pacientes en su jornada laboral".

Se unen a la huelga indefinida en el sector

Como recientemente ha explicado Vozpópuli, los sanitarios han decidido convocar una huelga indefinida por el caos que va a traer el nuevo plan de urgencias extrahospitalarias. Desde este lunes, han sido médicos, enfermeros y celadores quienes han protestado dado el cambio de sus turnos, y muchos centros no han podido abrir por falta de equipos para atender a los pacientes.

Desde el Gobierno de Ayuso culpan a los sanitarios de estar poniendo trabas en la reapertura de estos centros de urgencias extrahospitalarias por fines políticos, en lo que denuncian como "terror sindical", y ha impuesto servicios mínimos del 100%. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, durante la pandemia, decidió cerrar los centros que ofrecían este servicio. Pero el pasado 20 de octubre, la presidenta, anunció la reapertura de los 80 centros.

Renuncias masivas en la sanidad madrileña

La situación ha derivado en una renuncia masiva en la Sanidad madrileña. El pasado viernes la dirección asistencial del sureste de Atención Primaria de Madrid abandonó su puesto en bloque. La líder de Más Madrid, Mónica García, lo compartió en redes "dimite en bloque la Dirección Asistencial Sureste de Atención Primaria en Madrid. Después del caos, la descomposición. Mientras tanto, pacientes desatendidos, profesionales saturados y señalados y gestores viendo cómo bajarse del barco”

El personal de Atención Primaria, que se encuentra exhausto tras la pandemia y el escaso personal han lanzado una alarma y han emplazado a los médicos que lo consideren que pidan ayuda psicológica.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP