España

La mascarilla dejará de ser obligatoria en el transporte el 8 de febrero

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 7 de febrero que la mascarilla deje de ser obligatoria en el transporte público

La mascarilla dejará de ser obligatoria en el transporte público el 8 de febrero. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará que estas dejen de ser esenciales para viajar en Metro, autobús, taxis y demás transportes el próximo 7 de febrero. La medida, por tanto, será efectiva al día siguiente, el 8 de febrero, cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La ministra de Sanidad ha confirmado esta información en entrevista con CMmedia. Los expertos de la Ponencia de Alertas mantuvieron este jueves una reunión donde las mascarillas no formaban parte de la orden del día, probablemente para evitar filtraciones en los medios. Aun así, como adelantó en exclusiva Vozpópuli, estos especialistas en Salud Pública ya habían expresado al Ministerio de Sanidad su conformidad con la retirada de mascarillas en el transporte el 9 de enero.

Los especialistas tomaron esta decisión después de las Navidades, al constatar la buena situación en la que se encuentran los hospitales y las UCI. Para hacer efectiva la medida se propuso esperar un plazo para ver cómo se comporta el virus en China, un período que concluyó esta semana. "De momento no ha afectado nada la llegada de contagiados de China", afirmaba una voz de la Ponencia. Además, las autoridades sanitarias no están encontrando tantos casos positivos de covid en los vuelos chinos como Italia, uno de los países que dio la voz de alarma.

Con esta decisión, las mascarillas ya solo serán obligatorias en los centros de Salud, hospitales y farmacias. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se suma este tanto justo antes de abandonar el Ministerio para comenzar su campaña para la alcaldía de Las Palmas, donde las encuestas ya la dan ganadora.

El 7 de febrero se modificará la actual obligación de llevar mascarillas en el transporte público por una mera recomendación. La recomendación irá dirigida a la población más vulnerable. La baja incidencia de covid en este período invernal ha sido la principal razón por la que los expertos de la Ponencia hayan decidido romper su compromiso de no tratar el tema hasta marzo.

Se cumple también la "profecía de Fernando Simón", algo que para muchos puede ser noticia. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) anunció ayer que la mascarilla se eliminará en transportes la "semana que viene o la siguiente". Justo como ha ocurrido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP