El magistrado al frente del caso mascarillas, Adolfo Carretero, ha citado como testigo a la persona que puso en contacto a Luis Medina con el primo del alcalde de Madrid. El instructor ha convocado para el próximo 9 de mayo a María Díaz de la Cebosa y otras dos personas más por el conocimiento que pudieran tener de la firma del contrato para el suministro de mascarillas con el que Medina y su socio Alberto Luceño obtuvieron comisiones de seis millones de dólares.
Así consta en un auto de este miércoles, al que ha tenido acceso Vozópuli, y en el que cita también a los directores de banca Cristina Sierra Daimiel y Javier Martín Moreno para el lunes 9 de mayo. A estas declaraciones hay que sumar también la que ya había fijado ese día el magistrado Carretero de la responsable de compras del Ayuntamiento, Elena Collado. Esta alto cargo del consistorio, que ya declaró ante la Fiscalía Anticorrupción, está citada como testigo si bien el PSOE, que ejerce la acusación popular en la causa, ha pedido que se le interrogue como imputada.
Con todo, el titular del Juzgado de Instrucción número 47 deja en el aire la posible imputación de Carlos Martínez-Almeida Morales, como también habían solicitado las acusaciones. El instructor del conocido como caso Mascarillas decide dar traslado a todas las partes personadas en esta causa que se sigue contra Luis Medina y Alberto Luceño para que se pronuncien sobre si debería ser citado como investigado, como pide Podemos, o como testigo, como reclama Más Madrid.
Contrato de mascarillas
Lo que sí considera pertinente el juez es escuchar en sede judicial a María Díaz de la Cebosa por ser la persona que puso en contacto al comisionista con el primo de José Luis Martínez-Almeida. El propio Medina así lo indició tanto en su declaración en la Fiscalía Anticorrupción como en su interrogatorio de este lunes en el juzgado. El hijo de Naty Abascal, a que también se le ha imputado delito de alzamiento de bienes, expuso que Díaz de la Cebosa, que es presidenta de la Universidad americana CIS, le "pasó el contacto" del primo del alcalde.
Según explicó, guarda buena relación con la docente porque es directora del centro universitario donde él estudió. Por ello, al pedirle que le ayudase a acceder al Ayuntamiento de Madrid, ésta le facilitó el teléfono del abogado. Así pues se puso en contacto con él y le dijo que tenía "material sanitario que vender". Según dijo ante el juez se imaginó que, al ser primo del alcalde, podría darle un contacto directo con el consistorio.
Por ese motivo Más Madrid solicitó la citación en calidad de testigo de Díaz de la Cebosa al considerar que puede resolver muchas incógnitas sobre el momento y la forma en la que los investigados contactaron con el consistorio para ofrecerles su mediación para traer mascarillas, guantes de nitrilo y test.
Turno para los directores de banca
Además de Díaz de la Cebosa, Carretero cita para el 9 de mayo a Cristina Sierra Daimiel y Javier Martín Moreno. Se trata de los dos empleados de banca que ya comparecieron el 14 de julio en la Fiscalía Anticorrupción, según figura en el sumario de la causa. Cristina Sierra Daimiel lo hizo en calidad de directora de la sucursal del Deutsche Bank en la que Medina ingresó su comisión de 1 millón de dólares y Martín Moreno como director de la oficina de Caixabank de la Avenida Badajoz en la que Luceño depositó otros cinco millones de dólares.
Los dos testigos explicaron al fiscal del caso que cuando recibieron las transferencias desde Malasia se les solicitó que aportaran el origen y la naturaleza de los fondos. Cristina Sierra explicó que conoce a Luis Medina porque es cliente del banco y validó la documentación en posesión de los investigadores por ser los mismos que el empresario presentó en su entidad bancaria. Preguntada por el destino de este millón de dólares dijo que desconocía el motivo por el que nunca llegaron al Deutsche Bank.
Por su parte, Javier Martín también confirmó que en el caso de Luceño se le pidió que justificase el origen de los 5 millones de dólares ya que se trataba de una cuantía elevada. Dijo que recordaba cómo este empresario le comentó que estaba "acostumbrado a este tipo de operaciones" y que aportaría la documentación necesaria.
No obstante, en la querella presentada ante el juzgado Anticorrupción apuntó que todos estos papeles que aportaron a sus respectivos bancos estaban falsificados, de manera que no sería información veraz. El juez Carretero cita ahora a los dos directivos de banca para que aclaren estos extremos en relación a las comisiones percibidas por Luceño y Medina con este contrato de mascarillas al ayuntamiento madrileño en el peor momento de la pandemia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación