El presidente de La Razón, Mauricio Casals, hombre fuerte del grupo Planeta, figura entre las personas contra las que la Fiscalía Anticorrupción ha dirigido su querella presentada esta semana ante el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, instructor de la operación Hanta.
El motivo, según explican fuentes de la investigación a Vozpópuli, es que Casals habría "maniobrado" el grupo Zed, liderado hasta el pasado mes de abril por Javier Pérez Dolset, obtuviese ayudas públicas del Ministerio de Industria.
La Fiscalía sospecha que el investigado habría sido consciente de que partes esas subvenciones iban a ser obtenidas de forma fraudulenta. En estos momentos, Anticorrupción tiene puesto el foco en las ayudas recibidas por el grupo Zed entre los años 2011 y 2015. Fuentes del caso subrayan que el presunto fraude en ayudas públicas ascendería a los 67 millones de euros.
Se da la circunstancia de que en las últimas semanas es la segunda vez que el nombre del presidente de La Razón aparece salpicado en una causa de corrupción que se instruye en la Audiencia Nacional. Mauricio Casals estuvo recientemente imputado en la operación Lezo por supuestas coacciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, si bien el caso fue archivado respecto a él.
Ahora, el siguiente paso procesal es que el magistrado García Castellón cite a declarar como imputado al hombre de Planeta junto con el resto de querellados en este procedimiento.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación