La gran causa de criptoestafa que investiga la Audiencia Nacional ha sufrido un vuelco de 180 grados tras el fallecimiento de su principal artífice, Javier Biosca. Su muerte, que ha tenido lugar este martes, se está investigando en los juzgados de Estepona si bien, cuando se acrediten los hechos, se le archivará la causa abierta en la Audiencia Nacional por esta supuesta estafa que supera los 250 millones de euros.
Fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli aseguran que el procedimiento continuará contra su mujer Paloma Gallardo y su hijo Sergio Biosca, también imputados por presunta estafa. No obstante ambos juegan un papel infinitamente menor que el desempeñado por este bróker al que se le investigaba por cerca de una decena de delitos. Con todo, la Audiencia Nacional todavía tiene que adherir los informes que se le remitan relativos a la investigación de su muerte.
El asunto en cuestión ha recaído en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Estepona, por encontrarse de guardia en el momento de los hechos. Las fuentes consultadas explican que se han abierto unas diligencias previas para esclarecer los motivos de la muerte del que fuera rey del impero de las criptomonedas. No obstante, todas las pruebas apuntan indiciariamente al suicidio como principal hipótesis.
Investigación abierta en Estepona
El abogado de Biosca trasladó a la Audiencia Nacional que su cliente se precipitó desde el quinto piso de un hotel de Estepona. Fuentes policiales confirman también los hechos especificando que no se investigan, por el momento, circunstancias extrañas en relación al fallecimiento. Con todo, el juzgado de Estepona encargará ahora la autopsia pertinente para acreditar las circunstancias de la muerte.
El juzgado de instrucción número 4 de Estepona ha abierto diligencias para esclarecer los hechos. La Policía apunta al suicidio y descarta hipótesis alternativas
Tras ello dará traslado de la identificación y consecuente parte de defunción a la Audiencia Nacional. El órgano abrió causa contra Biosca a mediados del año pasado ante la existencia de una criptoestafa de más de 250 millones de euros y miles de afectados. Desde entonces se han practicado numerosas diligencias en aras a esclarecer lo que a todas luces apunta a una estafa piramidal.
Tanto es así que los investigadores tenían pendiente requerir a la Policía Judicial más diligencias en aras a acreditar la magnitud de la criptoestafa. La investigación estaba bastante avanzada aunque ahora, tras el fallecimiento de su principal imputado, sufrirá un importante revés dejando en el aire la duda acerca de cómo recuperarán su dinero los inversores afectados.
Toda vez que la Audiencia Nacional reciba el certificado de defunción archivará la causa para el dueño de Algorithms Group en función de lo recogido en el artículo 130.1 del Código Penal. El mismo estipula que la responsabilidad criminal se extingue entre, otros motivos, ante la defunción del reo.
Los testigos
Tras conocerse los hechos, la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas remitió un escrito a la Audiencia Nacional. La plataforma, que ejerce la defensa de varios centenares de afectados por esta criptoestafa, solicitó al órgano que se depuraran las causas del deceso y que se le practicara la autopsia al cadáver antes de ser incinerado.
La abogada y presidenta de la asociación, Emilia Zaballos, detalló que fue el abogado de Biosca el que le informó de lo sucedido. Según relata, el fiador del bróker estuvo presente en el lugar de los hechos intentando negociar con él el pago de determinados grupos de afectado,s así como la devolución de la fianza prestada (que la Audiencia Nacional fijó en un millón de euros) para garantizar su puesta en libertad.
"Es conocido, relatado en varias ocasiones, el cúmulo de amenazas que ha recibido el Sr. Biosca proveniente de organizaciones criminales que habrían invertido con él, por lo que deberán investigarse estos hechos y practicarse una autopsia antes de sepelio o la incineración, para averiguar la identidad de la persona fallecida y la causa de su fallecimiento. Por lo que interesamos se prohíba cualquier incineración del cadáver hasta que se haga la autopsia", recalcan en su escrito.
Biosca quedó en libertad a finales de octubre tras abonar la fianza millonaria impuesta por el juzgado. El bróker puso fin a cerca de un año de prisión ya que fue a mediados de 2021 cuando ingresó tras ser detenido por estos hechos. La Guardia Civil le arrestó dando cumplimiento a la orden de búsqueda y captura dictada contra él por la magnitud de la estafa y la gravedad de los hechos.
Polémica con la fianza
Biosca, considerado como el rey de uno de los mayores fraudes de criptomonedas ocurridos en España, compareció por videoconferencia ante el entonces juez instructor, Santiago Pedraz. El broker dijo entonces que estaba escondido ante las amenazas de muerte que había recibido. El magistrado ordenó su ingreso en prisión y puso el foco también en los familiares directos por la dimensión de una estafa que supera de lejos los 250 millones de euros.
En marzo de este año el abogado de Biosca solicitó su libertad pero el juez se la denegó. El letrado recurrió ante la Sala de lo Penal, la cual corrigió el criterio del juez instructor y acordó su libertad provisional sujeta a una caución de un millón de euros. Los magistrados expusieron que en este tiempo las circunstancias habían cambiado. Se había reducido el riesgo de fuga y acreditado un arraigo familiar que hacía menos viable la posibilidad de una huida al extranjero.
No obstante, apuntaron ya a la responsabilidad en los hechos. La Sala advirtió que los datos que obran en la causa les hacen ver que se está ante un "engaño" perfectamente organizado. Por ello se fijó una fianza millonaria a la que se intentó hacer frente con varios inmuebles. El juez instructor, Alejandro Abascal, desestimó su pretensión.
Finalmente, ya en octubre, el magistrado informó de que Biosca había consignado este monto en las cuentas de la Audiencia Nacional y, tras ello, ordenó su excarcelación. El fiscal del caso, por su parte, pidió que se rastrease la procedencia de los fondos para saber quienes habían fiado el millón de euros al bróker ahora fallecido.