España

Los mayores de 16 años conducirán en España desde 2024 con el nuevo carnet de la DGT

El permiso que permitirá a los jóvenes conducir será el B1 pero vehículos de 400 kilos y que no superen los 90 km/h

La Dirección General de Tráfico (DGT) ultima la llegada de un nuevo carnet de conducir para 2024. Hasta ahora en España era necesario haber cumplido los 18 años para poder empezar a ponerse al volante, con una excepción: sí que se podía para llevar un ciclo motor de dos y tres ruedas, por ejemplo. Sin embargo, esta situación va a cambiar de cara al nuevo año.

La DGT es una entidad que está encargada de salvaguardar la vida de todos los conductores que circulan a diario en las carreteras de España. Además, es la autoridad por antonomasia a la hora de poner multas a esas personas que se saltan alguna de las normas al volante.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, abrió la posibilidad por primera vez de que los jóvenes mayores de 16 años pudieran conducir más allá de las motos de hasta 125 cc a finales de 2021. Pero esta idea se quedó ahí. Dos años más tarde, la DGT ha anunciado que el nuevo permiso B1 va a permitir a esas personas mayores de la edad anteriormente indicada conducir triciclos, quads o cuadriciclos ligeros que no superen los 400 kilos y con una velocidad que sea inferior a los 90 km/h.

"Será después del cierre de la nueva directiva europea de permisos de conducir en Bruselas, pero ya será en 2024", aseguró Navarro en una entrevista para el diario Heraldo. Este cambio ya ha entrado en vigor en otros países europeos como, por ejemplo, Francia o Portugal.

Las características del carnet de la DGT

Este nuevo carnet de conducir para los jóvenes mayores de 16 años tendrá una validez de hasta tres años. Después de que se terminen, todos los titulares del mismo podrán optar a la licencia B cuando hayan cumplido la mayoría de edad. Todas esas personas que tengan el permiso común contarán con el B1 cuando entre en vigor el año que viene. Este permiso está solamente pensado para los conductores jóvenes.

No obstante, se deben cumplir una serie de requisitos para poder adquirirlo. El primero de ellos, es que se debe tener más de 16 años. Después, tiene que haber obtenido el permiso AM, es decir, el que permite conducir ciclomotores. Y por último, se tendrán que superar las pruebas de la DGT (teórica y práctica).

Los objetivos de esta nueva normativa son dos claros: impulsar la movilidad eléctrica y mejorar la sostenibilidad. Esto se debe principalmente a que la mayor parte de los cuadriciclos que se pueden conducir con este permiso son de cero emisiones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP