Los primeros datos de empleo de este 2024 vuelven a arrojar luces y sombras. 16.096.193 puestos ocupados en el primer trimestre de este año y solo 145.631 oficios por cubrir. Una tasa de vacantes de empleo del 0,9% -0,10 puntos más que el último trimestre de 2023- que desentona frente a los más de 2,9 millones de parados que registra la Encuesta de Población Activa (EPA) durante esos tres primeros meses -una tasa de paro del 12,29%-.
Entre ese 0,9%, hay algunos trabajos que experimentan mayor problema a la hora de cubrir las vacantes. Los "mecánicos y ajustadores de máquinas" son el perfil más difícil de encontrar de acuerdo con el 35,7% de los expertos, según recoge el 'III Informe Adecco de Necesidades del Mercado de trabajo' de acuerdo con los perfiles del Catálogo Nacional de Ocupaciones editado por el INE.
A los mecánicos le siguen de cerca los "trabajadores especializados en electricidad y electrotecnología" con un 34,8% y "soldadores, chapistas y montadores de estructuras metálicas, herreros y elaboradores de herramientas” con un 33%. En la otra cara de la moneda se encuentran "recogedores de residuos urbanos, vendedores callejeros y otras ocupaciones elementales de servicios" con una tasa del 1,4%.
Englobando sectores, el informe elaborado por The Adecco Group Institute identifica "transportes y almacenamiento" como el que más vacantes registra en España con el 20,3% de las vacantes. Por detrás se encuentra "industria" con el 20,1% de los empleos por cubrir y "servicios técnicos de arquitectura e ingeniería" con el 12%. "Actividades jurídicas" e "investigación y desarrollo" son los gremios con menos ofertas en el mercado laboral -0,2%-.
Estos porcentajes varían entre comunidades autónomas. La cobertura de "transportes y almacenamiento" incrementa hasta el 75% en La Rioja, hasta el 66,7% en Asturias y hasta el 56% en las Islas Baleares. En cuanto a "industria", encabeza la tabla Cantabria con un 50% y le sigue Navarra con un 45,5%.
Respecto a profesiones y perfiles, los operarios y auxiliares de industria y construcción son los más solicitados, ocupando el 33,8% de las ofertas. En segunda posición de la lista se ubican los administrativos y financieros -15,9%-; le siguen atención al cliente, teleoperadores, promotores y comerciales -14%- y los ingenieros -4,5%-.
"La situación actual se asemeja a los años del boom de la construcción en 2007, cuando la demanda superaba la disponibilidad de trabajadores cualificados. Sin embargo, la diferencia radica en que actualmente hay un millón de desempleados más, lo que complica la situación y puede generar una burbuja de empleo con consecuencias imprevisibles", manifiesta Javier Blasco, director The Adecco Group Institute.
BBVA Research destaca como solución a este crecimiento de vacantes y la moderación de sus efectos negativos aumentar la tasa de actividad, prolongar la vida laboral, así como potenciar políticas activas de empleo donde se valore la cualificación y activación. Asimismo, incide en la importancia tanto del sector público y la educación, como el papel que juegan las empresas. "Tendrán que replantearse sus estrategias de reclutamiento y de formación interna y reconfigurar el conjunto de características, salariales y no salariales, de los puestos de trabajo que ofrecen para aumentar su atractivo y atraer más y mejores candidatos", manifiesta el estudio.
Positivamente, cabe destacar que la tasa de vacantes española del 0,9% se ubica un 1,7% por debajo de la media de la Unión Europea. En comparación con países como Austria, Holanda y Bélgica, quienes tienen una tasa de puestos vacíos del 4,4%, la diferencia llega incluso a los 3,5 puntos. Aunque el ratio de desempleo de estas regiones es menor que el nuestro. Bulgaria y Rumanía son las únicas que superan a España por 0,2 puntos.
"Sin embargo, aunque el problema es menos grave que en otros países europeos, representa un desafío para las empresas que se intensificará con la reducción del desempleo, menores cohortes de jóvenes, jubilación de la generación del baby boom, emigración de talento y desajustes formativos", apunta Blasco.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación