La OCU ha publicado este miércoles 19 de julio un informe sobre la relación que hay entre los medicamentos y el calor. Por muy surrealista que parezca, las altas temperaturas propias de las fechas estivales es el mayor de riesgo para los fármacos, que al estar expuestos al calor pueden generar efectos secundarios en el paciente. Y es que el botiquín que tenemos en nuestras casas se convierte en un laboratorio de lo más peligroso si no tomamos las medidas pertinentes.
Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un fin claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de los españoles y erradicar los abusos de las multinacionales. Para ello, la entidad publica diariamente informes y estudios de temáticas muy diversas, desde la mejor cerveza de marca blanca, hasta consejos para ahorrar cuando estás jubilado.
Contra todo pronóstico, la OCU ha salido de su zona de confort y ha querido explicar a la ciudadanía los problemas que acarrean el mal uso de ciertos medicamentos en verano. Antes de que salten las alarmas, la buena noticia es que la gran mayoría pueden soportar sin problemas temperaturas muy elevadas durante varias semanas.
A continuación, os contamos cuáles son los medicamentos a los que debes prestar especial atención durante el verano y que debes almacenar en un espacio con una temperatura regulada.
La OCU explica qué medicamentos sufren más con el calor
En primer lugar, el consejo que todos debemos tener en cuenta a la hora de almacenar fármacos en casa es leer el prospecto. Un tema que la OCU ha recalcado en varias ocasiones, sobre todo porque la mejor manera de saber tanto cuándo se debe consumir el medicamento, como saber las condiciones en las que se debe conservar, son las propias recomendaciones del fabricante. En esencia, las farmacéuticas son los que tienen un conocimiento pleno de las pastillas, más allá de las habladurías populares.
"El calor altera sus excipientes (un supositorio se derrite, una crema se hace demasiado líquida). Si esto ocurre, tendrás que deshacerte de estos fármacos, ya que la alteración de la forma de presentación puede afectar a las propiedades del principio activo que contienen", así explica la OCU varios puntos en los que debemos fijarnos cuando llega el estío. Además, los expertos encargados de desarrollar el estudio recalcan que "nunca debes dejarlos en cualquier sitio y ni se te ocurra olvidarte de ellos en el fondo de ese neceser que bajas a la playa o en la guantera del coche".
Una vez que conocemos los problemas que ocasiona el calor en los medicamentos, la pregunta que muchos se hacen es: ¿Qué fármacos son más susceptibles a las altas temperaturas? Te contamos cuál es la lista de medicamentos que, según la OCU, son especialmente sensibles al calor:
- Supositorios.
- Óvulos vaginales.
- Cremas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación