"No soy criado de Muface". Con estas supuestas palabras un médico del centro de salud de Villahermosa (Ciudad Real) se negó a atender a un paciente encamado que no podía trasladarse para ser asistido en urgencias. La insistencia de su mujer no valió de nada ante una situación grave ya que este hombre padecía múltiples dolencias y podía estar en riesgo su vida. La esposa ha denunciado la situación en sede judicial ya que considera que el facultativo ha podido incurrir en un caso penal de "denegación de auxilio", según los documentos a los que ha tenido acceso Vozpópuli.
La denuncia fue interpuesta en la sede judicial de Villanueva de los Infantes. La esposa del paciente consideró que este sanitario había incurrido en un posible delito penal de "denegación de auxilio". También presentó una queja ante la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y al Colegio de Médicos, según los informes proporcionados a Vozpópuli.
Las quejas de la esposa del enfermo
Los hechos se remontan al día 27 de marzo en el comienzo de las vacaciones de Semana Santa. La mujer llamó ese día a las 16:45 horas al Centro de Salud de Villahermosa (Ciudad Real). Solicitaba asistencia para su marido, que está afiliado a Muface. Su historial clínico es preocupante: tiene linfoma difuso de células grandes, espondilodiscitis crónica estable, diabetes, trombosis, prostatitis crónica e hipertensión.
El hombre, de 74 años, había padecido en los últimos tiempos tres neumonías y dos episodios de coronavirus, que incluso le habían obligado a estar ingresado en un centro sanitario. Ese miércoles, antes de Semana Santa, tenía una saturación de oxígeno de 92 pero saltaron todas las alarmas porque pasó "rápidamente" a 89. De ahí la urgencia de la mujer en intentar buscar medicinas para las dolencias de su marido.
La esposa del paciente ha relatado a Vozpópuli la desagradable experiencia que tuvo que pasar. "Cuando pedí asistencia médica para mi marido y dije que era de Muface, el doctor no me escuchó ni me dejó explicarle el historial médico", asegura.
"Le dije que iba en silla de ruedas y el doctor E.M.C. se rió y se negó a verlo", lamenta. Esta mujer, a raíz de los acontecimientos, decidió personarse con su cuñada en Urgencias del Centro de Salud para pedir al médico que por favor atendiese a su marido.
La reacción del médico
"Dio un golpe en la mesa, se levantó haciendo aspavientos y chasqueando los dedos de ambas manos. Se fue gritando de la consulta y por el pasillo para que nos fuéramos, que no quería vernos y no iba a hablar con nosotros", lamenta. En esa sala de espera, la mujer llamó a la Guardia Civil para ver si era posible que le obligaran a venir a casa pues las condiciones de este hombre no eran buena.
No consiguió nada, más allá de la propuesta de llamas al 112 y dar aviso a Adeslas. El seguro médico le dijo que ese médico de urgencias estaba obligado a asistir a su marido. El 112 ofreció una ambulancia para desplazarlo pero su marido, dadas las circunstancias ya que tiene una lesión en la columna vertebral "lo mejor era no moverlo según el cirujano que le va a intervenir".
Esta semana, en concreto el 2 de abril, la mujer presentó una demanda penal en el juzgado por denegación de auxilio contra este médico. El paciente aún sigue enfermo y tiene una "tos perruna", según describe su esposa a este medio. Le ha proporcionado paracetamol.
En los tres años y medio que llevan recorriendo hospitales por esta enfermedad se ha encontrado con "gente respetuosa que les han tratado con cariño". Nunca había vivido una situación similar a la ocurrida con este médico. Su propósito lo tiene claro: "Que no pase más y nadie viva este problema".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación