España

Los médicos se van de España: crece un 40% la cifra de los que deciden ejercer en el extranjero

El sueldo, las condiciones de trabajo y la consideración que se les tiene en otra nación son los motivos que llevan a los médicos españoles a ejercer su profesión fuera de España. En cuanto a los destinos preferidos son Francia, Reino Unido e Irlanda

Un nuevo problema está emergiendo en España. En un momento en el que las urgencias cada vez están más colapsadas y en el que la falta de medios en los centros sanitarios cada vez es más alarmante en el país, ahora emana la alarmante fuga de médicos del país.

En el pasado 2023, un total de 500 facultativos se dieron de baja de la colegiación en 2023 tras solicitar el certificado de idoneidad profesional para trabajar fuera de España. Un dato preocupante, suponiendo un 40 % superior a la de un año antes.

Tal y como ha informado la Organización Médica Colegial (OMC), el pasado año se tramitaron 5.514 acreditaciones de idoneidad que pidieron un total de 3.070 profesionales colegiados, lo que supone un aumento en un año del 19,5 % y del 15,8 %, respectivamente.

Una cifra que supone un nuevo récord en los últimos 5 años, confirmando así una tendencia al alza cuyo origen radica en el año 2021.

La mayoría de los facultativos que solicitan un certificado de idoneidad tienen la especialidad de Medicina de familia , a la que siguen Anestesiología y Reanimación, Oftalmología , Cirugía General y Ginecología y Obstetricia.

Se mantiene el perfil del solicitante: el 66 % pertenecen al ámbito hospitalario y un 16 % a Atención Primaria. Además, la mayoría de los certificados expedidos son para menores de 36 años.

Mejores condiciones, más sueldo y mejor consideración

La fuga de facultativos en España cada ves es más alarmante. Y es que, los motivos que les mueven a buscar mejor suerte fuera del país son claros: el sueldo, las condiciones de trabajo y la consideración que se les tiene en otra nación.

El salario promedio de un médico en España es de 54.200 euros brutos anuales, es decir, 2.940 euros netos al mes. Cifra que se ve reducida hasta los 35.300 euros brutos anuales para aquellos que menos perciben, como es el caso de los facultativos interinos o sustitutos. Asimismo, los que más cobran pueden llegar a recibir hasta 140.000 euros brutos al año.

Una cifra muy inferior con respecto a otros países del viejo continente, ya que, en los principales destinos preferidos por los médicos españoles para ejercer su profesión en Eurocopa, que son Francia, Reino Unido e Irlanda, la cifra salarial es ampliamente superior. En el primer caso, un médico cobra de media 180.000 euros anuales, en el segundo 214.537 euros y en el tercero 170.000 al año.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP