La guerra entre los sanitarios de Madrid y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, sigue abierta, después de que el sindicato Amyts decidiera reanudar este jueves la huelga indefinida de los médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria. Una huelga que ya se ha alargado meses y que parece que tiene un final de difícil solución.
Sin embargo, no todo es negro en la sanidad madrileña, sobre todo en el ámbito hospitalario. Aparte de que las propias listas del Ministerio de Sanidad reflejan que Madrid es de las comunidades con menos tiempo de espera en una amplia mayoría de especialidades, ahora se sabe que los médicos de los hospitales de la capital se encuentran entre las cinco CCAA cuyos sanitarios menos poder adquisitivo han perdido desde 2009. Así queda reflejado en el informe del Sindicato Médico Andaluz "Retribuciones fijas de los médicos temporales en 2022 y pérdida de poder adquisitivo desde 2009", en el que se analiza el dinero que han dejado de tener en sus bolsillos los médicos que se incorporan al Sistema Nacional de Salud.
En él, y como queda reflejado en el gráfico, se desvela que los médicos hospitalarios de la Comunidad de Madrid (que no los de la Atención Primaria, en una situación mucho más compleja), han perdido desde el año 2009, último año completo de retribuciones antes de los recortes de 2010 y 2012, el 21,06% de su poder adquisitivo, ocupando el quinto lugar. Solo tienen una situación mejor los sanitarios de hospitales de País Vasco (16,62%), Murcia (17,72%), Canarias (19,44%) y La Rioja (20,63%).
Por su parte, los facultativos que ejercen en Navarra son los que peor parados salen, que han perdido 9.245 euros (26,43%) en este período de tiempo. Les siguen Extremadura, Castilla y León, Galicia y Andalucía.
El sindicato ha analizado, para la realización de este informe, el perfil de Médico Especialista que con 29-30 años o más de edad empieza a trabajar en un Hospital del SNS, con dedicación exclusiva, con un trienio al que tiene derecho por los años de residencia, pero que debe solicitar, sin carrera y sin guardias.
Para hacer el cálculo, el Sindicato Médico Andaluz ha seguido el siguiente proceso. La inflación entre enero de 2009 y octubre de 2022 (cuando comenzaron la realización del informe) fue del 28,8% y con ese porcentaje calcularon los sueldos que se deberían cobrar en 2022, una vez actualizados los que se cobraban en 2009. En base a ello, calcularon las diferencias con las retribuciones finales del año 2022 y, por tanto, la pérdida de poder adquisitivo, tanto en cifras absolutas como en porcentaje.
Los médicos de la Atención Primaria, en otra situación
No se puede decir lo mismo de los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, que como reflejan los datos, sí que han sufrido un fuerte deterioro de sus condiciones económicas y profesionales, tal y como llevan denunciando meses.
En este apartado, los sanitarios se encuentran en los últimos puestos de la lista, con una pérdida de poder adquisitivo de 22,19%, ocupando el séptimo puesto por la parte negativa. También aquí, Navarra se lleva el peor puesto con un 29,02% de pérdida de poder adquisitivo. En cambio, los que menos deterioro han sufrido son los de Murcia, con el 17,67%.
Esta información llega en un momento muy complejo para la sanidad madrileña, que este jueves ha decidido reanudar la huelga indefinida de los médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria, suspendida el 22 de diciembre y que no se ha llegado a desconvocar, al fracasar las negociaciones entre la Consejería de Sanidad y el comité de huelga. Fuentes del sindicato manifiestan su malestar a Vozpópuli al considerar que el Gobierno madrileño no ha movido un ápice su postura. Desde el Ejecutivo, en cambio, apuntan a este diario que el sindicato ha demostrado tener tomada la decisión de continuar con el paro antes de celebrarse la reunión.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación