Los médicos de Atención Primaria cuelgan el fonendo y salen a protestar a la calle. Tras una semana de movilizaciones por las ocho provincias andaluzas y quejas en todas las comunidades autónomas, llega el turno de Madrid. El sindicato AMYTS ha convocado una concentración este sábado en defensa de un sector a punto de colapsar. "En los centros de salud de Madrid faltan un 24% de los médicos y los que quedan están asumiendo agendas infinitas que alcanzan hasta los 60 pacientes por consulta. A veces, hay tres personas citadas a la vez", denuncian desde la organización.
Cristina García es una de las médicos que se manifestará este fin de semana en la capital. "Antes de la pandemia estábamos bastante mal, pero ahora estamos peor. Tanta presión sostenida durante tanto tiempo acaba minando física y psicológicamente y esto repercute en nuestro trabajo", comenta a Vozpópuli.
Antes de la pandemia estábamos bastante mal, pero ahora estamos peor. Tanta presión sostenida durante tanto tiempo acaba minando física y psicológicamente
La situación ha llegado a tal punto que cuando ve que tiene 'solo' 40 pacientes piensa que es un buen día. "Lo normal es que se empiecen a sumar decenas de citas forzadas y otros pacientes sin cita que no estaban previstos y eso se traduce en que si a un paciente le ibas a poder dedicar seis minutos ya no puedas dedicárselos. El tiempo de atención se ve muy reducido", explica.
Según Cristina, que trabaja en un centro de salud de la Comunidad de Madrid, ni se puede dedicar el tiempo necesario que necesita un paciente con una patología aguda, ni se puede hacer un buen control de los enfermos crónicos.
"Es triste y es frustrante. Cada vez salimos con más miedo a cometer errores fruto de las condiciones en las que pasamos consulta. Estamos cansados y enfadados y, por mucho que nos pongamos la bata y nos planteemos empezar el día con una sonrisa, llega un momento en el que no es posible. Estoy segura de que los pacientes notan todo esto en el trato", lamenta.
La doctora García sostiene que hay que dar un giro completo al sistema. Empezar casi de cero. Propone, además de contratar a más personal, "desburocratizar" el oficio. "Nos tenemos que encargar de muchas cosas que podrían hacer otros profesionales, pero cada día hay más burocracia. Deberíamos dedicarnos a tratar a los pacientes. No se pude gestionar desde los despachos sin bajar a ver la realidad", apunta.
Protesta en la Comunidad de Madrid
Desde AMYTS señalan que la Comunidad de Madrid, en su nuevo Proyecto de Presupuestos para 2022, marca el objetivo de que los médicos de Familia vean una media de 28,90 pacientes al día y 17,5 para la Pediatría. "Unas cifras completamente alejadas de los centros de salud donde la media de pacientes atendidos se multiplica hasta los 50, 60 o 70", denuncian.
Y añaden que: "Madrid promete contratar a 350 médicos de Atención Primaria cuando ya faltan más de mil y en los próximos años se jubilarán otros 1.200. Además, el talento seguirá huyendo al no atacar estas agendas infinitas y unas condiciones laborales penosas. La subida salarial anunciada hace unas semanas de hasta 700 euros ya fue desmontada".
Déficit de médicos en todas las CCAA
Cristina Sánchez Quiles, secretaria técnica de Atención Primaria de Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) asegura a este diario que la sobrecarga en las consultas para los médicos de Atención Primaria es un problema a nivel nacional: "Todas las comunidades autónomas tienen déficit de profesionales".
"Somos como meros robots pasando de un paciente a otro, apuntando en un ordenador sin parar. Se ha perdido completamente la base de la Atención Primaria y la relación médico-paciente ha quedado en un mirarse a la cara para saludarse y poco más. No se puede trabajar así", lamenta.
Muchos MIR de Familia y Comunitaria se van a otros países con contratos con mejores condiciones
Los motivos son múltiples. Principalmente, sostiene Sánchez Quiles, se debe a la precariedad laboral de todos los médicos que salen de la formación del MIR de Familia y Comunitaria que terminan que se van a otras comunidades con mejores condiciones y fundamentalmente a otros países. "Aquí no se les ofrece nada estable o lo que se les ofrece más o menos estable es para cubrir puestos de muy difícil cobertura y en condiciones que no son las adecuadas".
Además, Sánchez Quiles denuncia que tampoco hay médicos para cubrir las bajas de compañeros o las vacaciones y, a veces, se ven obligados a renunciar a ellas. "Esta situación no es sostenible y menos en la época en la que estamos. Con el frío llegan enfermedades pulmonares crónicas, llega la gripe y sigue el Covid-19", advierte.
Mejores contratos y condiciones
Desde CESM defienden que la solución no está en dotar los centros de salud de personal de otras categorías que asuman funciones que no les corresponden, ni tampoco en reducir a medio y largo plazo reducir los años de formación del MIR como se está escuchando en algunas comunidades autónomas.
"Hay que recuperar a todos los facultativos que se han ido con contratos en condiciones que permitan una conciliación laboral y una flexibilidad horaria. También hay que reeducar a la población y dar una visión correcta de la Atención Primaria y del uso adecuado de los niveles de la sanidad", considera Sánchez.
Por otro lado, explica, hay que asegurar un relevo generacional. "Hasta ahora no se han tomado medidas porque supone gastar dinero. Pero gastar en Atención Primaria es una inversión a medio y largo plazo. Esta sobrecarga no es para nada sostenible", avisan en CESM. Actualmente, añade, oímos hablar de los fondos europeos, pero todo está destinado a la digitalización.
"Las mejoras informáticas sirven para disminuir la burocracia en las consultas y para acceder con mayor facilidad a la historia clínica completa del paciente, pero eso no es la solución si no se acompaña de una reducción de la presión asistencial", opina. "Los médicos están agotados y esto va a reventar", advierte.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación