Los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid iniciaron este miércoles una huelga indefinida que han tenido que aplazar por la convocatoria de elecciones en la región. Convocado por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), sindicato mayoritario entre los facultativos de la región, el paro pretende evidenciar "el abandono" de la Comunidad en los centros de salud. "No podemos más", aseguran.
A pesar de que para el jueves se había convocado también el paro sindical e incluso un acto de protesta, fuentes del sindicato han adelantado a Vozpópuli que ante las circunstancias políticas se han visto obligados a posponerla, que no a desconvocarla: "Sin interlocutor político claro no tiene sentido continuar con la huelga".
Con información recogida al inicio de la jornada, pese a los servicios mínimos "abusivos impuestos unilateralmente por la Consejería de Sanidad, el apoyo a la huelga ha sido mayoritario", aseguran desde el sindicato. En aquellos profesionales que han podido secundar los paros, de más del 90%. El sindicato critica que al 70% de los facultativos no se les permite secundar el paro por estar de mínimos. En cambio, la Consejería de Sanidad calcula que la huelga ha tenido esta jornada un apoyo del 5 por ciento de la plantilla.
Médicos saturados
Desde Amyts denuncian "la inacción de la Comunidad de Madrid para frenar el conflicto" e insisten en los graves problemas que atraviesan los centros de salud. Acusan al departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero de estar "paralizando cualquier avance y cualquier mejora para la Atención Primaria". La Consejería de Sanidad insiste que la aplicación de las medidas acordadas es cuestión de tiempo y que se están "ultimando los flecos del plan de mejora con Hacienda para empezar a implantarlo".
“La Consejería de Sanidad y la Consejería de Hacienda, liderada por Javier Fernández-Lasquetty, no han
hecho nada para proteger a los profesionales y a los pacientes”, según María Justicia, médico
de Familia y presidenta de Atención Primaria de Amyts. Por eso, un reducido número de médicos de familia, pediatras y odontólogos (para evitar aglomeraciones ante la situación epidemiológica) se han concentrado este miércoles ante la Consejería de Hacienda para visibilizar el inicio del paro.
"La Consejería de Sanidad y la gerencia de Atención Primaria siempre nos dicen que ellos tienen voluntad de arreglar las cosas pero que siempre reciben el 'no' de Hacienda", señalan desde el sindicato
El motivo para concentrarse ante este departamento (mañana lo harán frente a la de Sanidad) lo explica Angela Hernández Puente, vicesecretaria general del sindicato: "La Consejería de Sanidad y la gerencia de Atención Primaria siempre nos dicen que ellos tienen voluntad de arreglar las cosas pero que siempre reciben el 'no' de Hacienda".
"Soluciones ya"
Para Hernández Puente, lo que necesita la Atención Primaria madrileña es "soluciones ya" y no "planes , que se vienen haciendo desde hace 30 años o grupos de trabajo. Necesita soluciones ya, porque los médicos de Primaria quieren volver a sentirse médicos y por la calidad de asistencia que podemos dar a la población".
Los médicos y pediatras de Atención Primaria han dado toda su vocación y más allá. Se están rompiendo. Y así perdemos todos", señala la vicesecretaria general de Amyts.
"Los médicos y pediatras de Atención Primaria han dado toda su vocación y más allá. Se están rompiendo. Y así perdemos todos", señala la vicesecretaria general de Amyts a Vozpópuli. Los médicos madrileños aluden a una situación ya enquistada y agravada con el paso de los años. El déficit de recursos humanos es histórico, apuntan. La pandemia no ha hecho más que colapsar, aún más, centros que llevan años desbordados.
Así, denuncian que no se contratan facultativos "para descargar la altísima sobrecarga asistencial en las consultas, no se cumplen las promesas retributivas prometidas por la propia Isabel Díaz Ayuso, no se incentivan las plazas de difícil cobertura, no se fideliza a nuestros residentes que han terminado con contratos atractivos… Y todo con un denominador común: la Consejería de Hacienda y su consejero, Javier Fernández-Lasquetty", indican.
Aseguran que la Comunidad de Madrid no está cubriendo las plazas de los médicos y pediatras de de los centros de salud. "No podemos más. Y Lasquetty no autoriza ni el más mínimo euro para salvar la Atención Primaria", critican.
Plan para Primaria
Hay que recordar que, el pasado septiembre, la Comunidad de Madrid anunciaba que equipararía las retribuciones de los profesionales de Atención Primaria (medicina de familia y pediatría) y del SUMMA 112 con las de los facultativos especialistas de Atención Hospitalaria. El nuevo plan tiene una dotación presupuestaria, desde el pasado octubre y para los próximos tres años, de 82,67 millones de euros, e incluirá además la creación de nuevas 571 plazas hasta 2022.
Tras anunciar la Comunidad un nuevo plan para los centros de salud, la gerente de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya, presentaba el pasado octubre su dimisión "por cansancio"
Esta medida, según la Consejería de Sanidad, beneficiaría de forma lineal a unos 5.000 trabajadores y supondrá un incremento salarial anual de 5.757 euros. Sin embargo, a las pocas semanas de este anuncio, tal y como desveló en exclusiva Vozpópuli, Marta Sánchez-Celaya, gerente asistencial de Atención Primaria de la región desde 2015, planteaba "un cese a petición propia" por "cansancio".
Los sindicatos sanitarios aseguraban entonces que, tras la salida de la directiva, estaba el caos constante de los centros de salud y que el plan integral de Atención Primaria no convencía. Organizaciones como Amyts llevaban desde mayo exigiendo "el cese inmediato de la cúpula de Atención Primaria ante la pésima gestión" de la crisis del coronavirus.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación