España

Las medidas del Gobierno que favorecen a las empresas: bonificaciones por contratos a mujeres y jóvenes

Te contamos los cambios que el Ejecutivo va a introducir en los contratos laborales para apostar por el empleo estable, premiando a las empresas por contratar a personas en de grupos vulnerables

El Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz aprobó en el mes de diciembre una nueva reforma laboral en la que se añadió cambios en los contratos, cuyo fin es la busquedad de creación de empleo estable y duradero. A partir del día 1 de septiembre, entrarán en vigor unas medidas pertenecientes al plan del Gobierno. Se tratan de cambios que se introducirán en los contratos laborales y que beneficiarán a todas aquellas empresas que apuesten por contratos indefinidos y confíen en personas pertenecientes a grupos vulnerables.

Esta nueva normativa se hará efectiva 9 meses después de que el Consejo de Ministros la aprobara. Lo más llamativo es que cuando comenzaron a desarrollar el borrador de dicha medida, la Administración pusiera especial énfasis en sacarla a la luz lo antes posible. La realidad es que, debido a las elecciones del 23-J y la incertidumbre política de nuestro país, la nueva legislación se ha pospuesto hasta este septiembre.

Con esta nueva medida se busca la creación de un sistema que dará incentivos a las empresas por hacer más contratos indefinidos y premiará que se contrate a cierto tipo de personas como jóvenes y mujeres de cierta edad.

El objetivo es conseguir que aumente la empleabilidad de sectores de la población que no tienen fácil ser contratados y cuya búsqueda de un puesto de trabajo se convierte en algo tedioso. Dentro de ese grupo de ciudadanos menos favorecidos, podemos encontrar a jóvenes de menos de 30 años y a las mujeres que superan los 45.

A continuación, te contamos cuáles son los cambios que se han introducido en los contratos y las cantidades que el Gobierno pagaría a la empresas en forma de bonificaciones.

Estas son las bonificaciones por contratos indefinidos

En el BOE han quedado estipulados los beneficios fiscales y económicos que pueden recibir las sociedades que apuesten por la elaboración de más contratos indefinidos. Por ejemplo, las contrataciones indefinidas de personas con capacidad intelectual límite se premiarán con bonificaciones de 128 euros al mes durante cuatro años. El estado daría la misma cantidad en caso de que una empresa contratara a una mujer parada de larga duración y mayor de 45 años.

Contratar a los jóvenes también tendrá ventajas, ya que las bonificaciones por hacerles contratos puede ser de 275 euros al mes (3.300 euros al año). Otros colectivos que también se van a ver beneficiados son las víctimas de violencia de género, sexual, trata, explotación o prostitución. Su contratación indefinida implicará unos bonus de 128 euros al mes durante cuatro años.

En el Decreto Ley de esta nueva reforma también se incluyen dos concesiones a los autónomos. Una tiene que ver con el 50% de la cotización en contingencias comunes para quienes trabajen en Ceuta y Melilla en los sectores de la agricultura, la pesca, la industria, el comercio, el turismo, etc. La otra está relacionada con una bonificación del 100% de los que trabajen en el mar.

Por último, se incluye que todas las reducciones de cuotas de los ERTE se aplicarán siempre que la empresa ofrezca actividades formativas a sus empleados y desarrolla cómo puede el SEPE cobrar pagos indebidos de desempleo en las siguientes prestaciones que se reciban.

Estas nuevas medidas para lograr unos contratos más justos y que las empresas tomen la iniciativa y contraten a más personal, llegarán para quedarse después del mes de agosto y esperemos que ayude a mejorar la actual situación económica de los jóvenes y mujeres de nuestro país.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP