Más agentes, adecuar los recursos y los medios y una apuesta decidida por mejorar las condiciones de servicio de los funcionarios. Sobre estos ejes versarán las primeras iniciativas de Mercedes González al frente de la Guardia Civil. La nueva directora también perfeccionará los mecanismos de control de los miembros del Cuerpo para evitar que se produzcan casos de irregularidades como la trama de 'Cuarteles' o el papel del general jubilado Francisco Espinosa Navas, implicado en la red del 'tito Berni'.
"Más personal, mejor dotado y con más recursos". Ese es el resumen de la línea de actuación que busca Mercedes González para el Instituto Armado. En 2022 se convocaron 1.671 plazas y para este 2023 hay previstas 2.070 plazas. Una cifra que luchará por aumentar la nueva directora general, algo sumamente complicado por el final de la legislatura.
Otra de las iniciativas de González al frente de la Benemérita será impulsar la modernización, digitalización y transformación. Todo ello con el objetivo de mejorar las condiciones de servicio de la plantilla y de forma secundaria la atención de calidad que se presta a la ciudadanía.
Violencia contra la mujer y ciberdelincuencia
La nueva directora general de la Guardia Civil reforzará los 'Equipos de Mujer-Menor (EMUME)', dedicados a la lucha contra la violencia de género y la ejercida contra los menores, y los 'Equipos @', grupos especializados en la ya tal globalizada ciberdelincuencia. Una de sus preocupaciones donde buscará consenso con las asociaciones será la conciliación personal y profesional de las agentes del Cuerpo para convertir el Instituto Armado en un destino apetecible para las mujeres.
En cuanto a la lucha contra la delincuencia, González tiene en mente reforzar la cooperación internacional de los agentes del Instituto Armado, prestando especial importancia a los despliegues en otros países, con el objetivo de garantizar la seguridad. Otro de los puntos marcados será la próxima presidencia española de la Unión Europea, una circunstancia que se está preparando mediante grupos de trabajo que atenderán todas las necesidades de vigilancia.
Este martes en su toma de posesión oficial como directora general Mercedes González tuvo palabras para las asociaciones del Cuerpo, a las que pidió su colaboración para reforzar todos los ámbitos de la Guardia Civil. Las dos principales plataformas han expuesto a Vozpópuli los deberes que tiene por delante afrontar la nueva dirigente que sucede a María Gámez.
Más agentes y protocolo de actuación en la valla
Agustín Leal, portavoz de la Asociación Profesional de la Guardia Civil JUCIL, ha enumerado entre sus principales reivindicaciones la equiparación salarial y acabar con el déficit de la plantilla. Cifran en 17.000 efectivos el cupo necesario para el Cuerpo. También piden declarar zona de especial singularidad Cataluña y el Campo de Gibraltar y establecer un protocolo de actuación en los ataques a la valla de Ceuta y Melilla.
Leal ha exigido a la nueva directora del Instituto Armado "no ceder más competencias a las Comunidades Autónomas" y "actualizar la cuantía de dietas que lleva 20 años siendo las mismas". Por otra parte, proponen cerrar cuarteles pequeños donde hay dos o tres efectivos y "crear en las cabeceras de comarca grandes acuartelamientos con efectivos y medios suficientes para dar a los españoles la seguridad que necesitan". La última de sus iniciativas sería reforzar la plantilla del Seprona que lleva con el mismo catálogo sin actualizar desde 1998 y son los encargados en prevenir los incendios.
Jubilaciones y mejor horario
Por su parte, el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) Pedro Carmona propone a Mercedes González la creación de una nueva Ley Orgánica reguladora de los derechos y deberes de los miembros del Cuerpo que "traiga una segunda generación de derechos que modernicen la institución". En esta misma línea consideran fundamental la reforma de la Ley de Personal (que incluya las jubilaciones y la reclasificación del Grupo B). También creen que estas modificaciones normativas tendrían como objetivo un mejor desarrollo e implementación de la jornada laboral en el Instituto Armado.
Carmona lanzó un mensaje en redes a González en el día de su toma de posesión: "El tiempo apremia a los guardias civiles, los miembros de la institución reclaman urgentemente implementar medidas que lleven a la democratización y modernización del Cuerpo". Una de las próximas fechas marcadas en el calendario, pero se tuvo que posponer por la salida de Gámez, será el Consejo de la Guardia Civil. En esta cita se debatirán cómo mejorar la vigilancia interna ante los caso de corrupción que han sacudido los cimientos del Cuerpo, en una de sus peores crisis en sus 178 años de historia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación