El Ministerio de Igualdad ha aprobado este lunes la ley trans en el Consejo de Ministros "sin grandes cambios" con respecto al texto inicial, con lo que reconoce la libre determinación del género y deja de considerar enfermas a las personas trans.
Así, el Gobierno aprobará esta norma en la víspera del Orgullo LGTBI y un año después de que ya diera luz verde al anteproyecto tras unas largas y difíciles negociaciones dentro del Gobierno de coalición.
El Ejecutivo aprobará la nueva ley, a pesar del dictamen del Consejo General del Poder Judicial, que cuestiona que los menores de 14 a 16 años puedan cambiar de sexo sin la necesidad de constatar antes su "madurez". Entre las medidas más polémicas destacan la autodeterminación de género sin necesidad de presentar informes médicos y psicológicos o el cambio de sexo de los menores sin autorización de sus padres.
La autodeterminación de género
La ley que el ministerio de Irene Montero presenta este lunes ante sus compañeros de Gobierno, recoge el cambio registral de sexo y no de género, matiz que abrió un cisma entre los socialistas y la formación morada. La ley elimina, además, la obligatoriedad de presentar un informe médico o psicológico que justifique que existe disforia de género y el requisito de hormonarse durante dos años para que se conceda el cambio de sexo en el Registro Civil. Además, se prohíbe las terapias de conversión.
Menores de edad
Uno de los puntos más polémicos es que la Ley permite que los menores a partir de los 12 años puedan solicitar el cambio de sexo registral. A partir de 14 años, se podrá hacer sin la autorización de los padres y desde los 16 años, cualquier persona puede "rectificar" la mención de su sexo sin tener que presentar un informe médico o psicológico.
Violencia de género
Una de las modificaciones que incluye en nuevo anteproyecto se incluye en la adquisición de derechos que protegen a las mujeres trans, de la misma manera que a las personas que han nacido bajo la condición de mujer. Diferentes asociaciones feministas y los jueces pidieron que la norma incluyera algunos matices para evitar que nadie se cambie de sexo para eludir responsabilidades frente a víctimas de violencia.
El anteproyecto especifica que la persona mantendrá sus derechos y obligaciones jurídicas anteriores al cambio de sexo registral, mencionando de manera explícita ley contra la violencia de género.
Reproducción asistida
El anteproyecto vuelve a incorporar una medida que se eliminó de la cartera legislativa hace ya siete años, el Sistema Nacional de Salud incluirá dentro de su cartera de sus servicios comunes que las mujeres lesbianas, bisexuales y las que no tiene pareja volverán tengan acceso a técnicas de reproducción asistida. Estos servicios también estarán disponibles para las personas trans con capacidad para gestar.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación