España

Las 11 medidas que ha decretado Sanidad para evitar la expansión del coronavirus

En la tarde de este viernes 14 de agosto Salvador Illa ha decretado diferentes restricciones para afrontar la pandemia de la covid-19

El Ministerio de Sanidad ha decretado 11 medidas para afrontar la pandemia del coronavirus. Estas restricciones se deben acatar lo más pronto posible y busca atacar la situación actual en la que España ha mostrado un repunte considerable en casos de positivos por covid-19. En este artículo desglosamos cada una de las medidas decretadas por el ministro Salvador Illa junto a las comunidades autónomas.

  • Cierre de discotecas, salas de baile y bares de copa en todas las comunidades autónomas:  El cierre del ocio nocturno afecta a todas las discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones en directo.
  • Se debe garantizar la distancia mínima en en servicios de barras y mesas. De igual forma, el horario de cierre de los bares será a la 01:00 de la madrugada. La entrada de usuarios estará disponible hasta las 00:00. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para los grupos, además, deberán ser acordes al número de personas para respetar la distancia mínima interpersonal.
  • Obligatoriedad de realizar PCR a todos los nuevos ingresos en las residencias de ancianos: se hará PCR a todos los nuevos ingresos 72 horas antes de su entrada. Igualmente, se realizará esta prueba a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, así como a los nuevos trabajadores.
  • Limitación de las visitas a los residentes: una persona y de un máximo de una hora diaria. 
  • Se limitan las posibles salidas de los residentes.
  • Cribados de PCR a grupos específicos: en caso de brote se llevarán a cabo en poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas, como residentes en centros sociosanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, bloques de viviendas afectadas o colectivos vulnerables.
  • Prohibición de los botellones.
  • Prohibido fumar en la vía pública: afecta tanto a cigarrillos como cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco si no se pueden guardar dos metros de distancia de seguridad.

A dichas medidas se le suman le suman tres recomendaciones: limitar los encuentros sociales fuera de sus compañeros de convivencia y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas. A las comunidades autónomas, se insta a realizar periódicamente PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios que estén en contacto directo con residentes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP