La OCU publicó el pasado 16 de agosto un informe en el que analizaba los 72 flanes más populares que se venden en el supermercado. Una tarea difícil y que ha generado mucha polémica. Y no es para menos. Los estudios de esta índole suelen realizarse a través de unos parámetros y unos exámenes que deben superar cada uno de los productos. Eso sí, hablar de manera objetiva y categórica sobre el mejor flan de supermercado es algo complejo y que depende de los gustos individuales de cada uno.
Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de los españoles y erradicar los abusos de las multinacionales a la ciudadanía. Para ello, la entidad publica diariamente un sinfín de informes sobre temas de lo más variopintos, desde la mejor cerveza de marca blanca que puede comprar en los supermercados españoles, hasta consejos para ahorrar antes de la jubilación y así no depender única y exclusivamente de la pensión.
Con el paso de los años, la OCU ha ido ganando reconocimiento dentro del gremio, hasta el punto de convertirse en una eminencia y una fuente fiable de información. Si tuviéramos que destacar una temática en la que la organización se maneja como pez en el agua son los listados de productos de supermercados. Gracias a su red de personal y a los expertos que tienen contratados pueden ofrecer un estudio de lo más objetivo y probar toda la variedad de flanes que tenemos en el mercado. Algo que para el resto de humanos es imposible, tanto por un tema económico, como por un tema de salud.
A continuación, os contamos cuál es el flan de supermercado mejor valorado por la OCU y el motivo por el que se ha ganado dicho reconocimiento.
Este es el mejor flan de supermercado, según la OCU
Ni Lidl, ni Carrefour, ni Mercadona... Las tres empresas líderes del sector se han quedado fuera del top 3. Es más, la OCU ha dictaminado que 1 de cada 5 flanes no tienen buena valoración, es decir, que desde la corporación no recomiendan su consumo. "No pienses sin más que como se trata de uno de los conocidos como "postres lácteos" todos los flanes son buenos desde un punto de vista nutricional: estos productos son dulces, y como tales, alimentos de los que no se debe abusar", explica la OCU.
Un total 55 productos han recibido la etiqueta de "elección aceptable", de los 72 flanes que han sido puestos a prueba por los investigadores de la OCU. ¿Cómo han sido valorados? Desde la entidad han tenido en cuenta estos tres factores fundamentales:
- A partir de la información facilitada en el etiquetado, se calcula el Nutriscore de cada flan.
- También hemos analizado con lupa la lista de ingredientes, valorando el tipo de aditivos que emplean en la elaboración del producto.
- Además, tenemos en cuenta la implicación nutricional de los diferentes flanes de nuestro estudio, teniendo en cuenta el tamaño de la porción individual.
Llegados a este punto y sabiendo cuál es el procedimiento que se ha seguido, la pregunta que muchos se hacen es: ¿Cuál es el mejor flan de supermercado? El cetro del ranking está compartido por Consum Flan de huevo y Reina Flan de huevo al baño María Familiar. Ambos flanes tienen una puntuación lo suficientemente alta como para llevarse el premio de "buena elección, que dentro de los criterios de la OCU es un verdadero éxito y que solo un selecto grupo de productos pueden presumir de ostentar dicho título.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación