El jamón es uno de los alimentos estrella de nuestra gastronomía. Tortilla de patatas, paella, cachopo, gazpacho... son muchos los platos típicos que hay en España. Sin embargo, el jamón es el que se lleva la palma. Es uno de esos productos que siempre vienen a la mente cuando se piensa cuando se habla de España. Conocido por todo el mundo, muchos turistas que vienen a pasar unos días de descanso siempre piden un buen plato de este embutido para comer.
Sin embargo, aunque hay varios tipos de jamones, el que sobresale del resto es el jamón ibérico. Este alimento es un tipo de jamón serrano que procede del cerdo de raza ibérica. Está muy considerado y reconocido tanto en la gastronomía española como en la portuguesa. En muchas ocasiones, se le llega a considerar como un plato de alta cocina.
Algunas de las características que distinguen a este tipo de jamones se encuentra en la raza de los animales, del ejercicio físico que realice, la alimentación que tenga o el periodo de curación del propio embutido que se suele extender entre los 24 y 48 meses. Hay que tener en cuenta que se necesita más tiempo de curación cuanto mayor es el tamaño de la pieza.
En muchos hogares españoles se suele recurrir a la compra de este embutido en loncha en los supermercados puesto que hacerse con una pata completa supone un buen desembolso. En cada cadena se venden diferentes tipo de jamón ibérico, pero no todos tienen la misma calidad. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis de esos productos se encuentran en el mercado para aclarar esta gran duda.
El mejor jamón para la OCU
En tostada para desayunar, a la plancha para cenar, en croquetas, en un plato acompañado de queso... El jamón es un habitual en nuestro día a día. La OCU ha comparado diferentes productos que se encuentran en el supermercado para establecer el mejor de todos. Para ello se han analizado la cantidad de sal que poseen, la humedad, la calidad de la grasa o la cantidad, los conservantes que posee...
A la hora de hacer la compra, miles de españoles suelen acudir a su supermercado de confianza. O ese que ofrece las mejores ofertas, puesto que hacer la compra cada vez es un reto más grandes. Sin embargo, para los que se preguntan dónde van a encontrar los mejores jamones del mercado, deben saber que es posible que tengan que cambiar de tienda aunque solo sea por un momento.
El primero de la lista, y por lo tanto, el ganador para la OCU es el jamón ibérico en lonchas bajo la marca Auchan, es decir, el que comercializa la cadena de supermercados Alcampo. Este alimento ha conseguido una puntuación de 84 puntos sobre 100. Para establecer al ganador la Organización de Consumidores y Usuarios ha valorado la variedad de este embutido y su relación calidad-precio. El envase se puede encontrar en las tiendas por algo más de 4 euros la bandeja de 100 gramos. Además, cuenta con el certificado de calidad Certifood que valora la calidad del sector agroalimentario.
Otros que se encuentran entre los mejores que ha analizado la OCU son el de cebo ibérico 50% raza ibérica de Peñaranda. Este producto también se puede comprar en Alcampo por unos 5 euros. Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios ha valorado positivamente al de la marca Campo de los Nogales de cebo ibérico 50% raza ibérica. Mientras que no es hasta la cuarta posición en la que se encuentra un producto de Lidl. Aquí la OCU ha situado al jamón ibérico Realvalle que cuenta con una buena valoración.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación