España

Las mejores anécdotas de los Premios Princesa de Asturias

Leonor dando su discurso en varios idiomas, el cambio de localización o la ausencia del paraguas del rey Felipe VI

Los Premios Princesa de Asturias es una de las grandes fechas para la familia real. Este año se galardonará al arquitecto del papel, Shigeru Ban, con el Premio de la Concordia, a los impulsores de la inteligencia artificial con el Princesa de la Investigación o a Juan Mayorga con el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Fue en 1981, bajo el nombre Príncipe de Asturias, cuando nacieron y desde esa fecha, cada año, se han vivido diversos momentos que se han convertido en anécdotas curiosas de esta cita.

El beso de Letizia

El 2014 fue un año especial. Era la primera vez que don Felipe asistía a los Premios Princesa de Asturias como rey. Una vez terminada la ceremonia de entrega de premios, el Rey tomó la palabra y dijo: “Quedan convocados los Premios Príncipe de Asturias 2015”. Un fallo que no pasó desapercibido. Felipe VI debería haber dicho “los Premios Princesa de Asturias” puesto que en ese momento Leonor ya ostentaba el título. Ante este pequeño error, don Felipe y Letizia sonrieron y su esposa le dio un cariñoso beso.

Como curiosidad, estos premios fueron los primeros donde se pudo ver al Rey y doña Letizia juntos. Fue en 2003 cuando el entonces Príncipe de Asturias saludó a todos los periodistas de TVE que estaban cubriendo el acto y allí se encontraba Letizia Ortiz como presentadora de los informativos.

Leonor hablando en varios idiomas

La Princesa Leonor se estrenó en 2019 en los Premios Princesa de Asturias. Era la primera vez que hablaba en público y lo hizo en dos idiomas: español e inglés.

No es la única ocasión en la que hemos visto a Leonor hablando en otras lenguas, puesto que en los premios de la Fundación Princesa de Girona lo hizo en árabe y catalán.

Todos con paraguas, excepto Felipe VI

La pasada edición de los premios dejo una imagen curiosa a la salida del Teatro Campoamor. Al final del acto, los Reyes salieron y les recibió la lluvia. En ese momento, doña Letizia cogió un paraguas y fue la encargada de cubrir a don Felipe, mientras que detrás de ellos aparecieron la Princesa Leonor, doña Sofía y la infanta Sofía, todas ellas con su respectivo paraguas.

El cambio de localización

En 2020, unos premios donde la gran protagonista fue la pandemia, se vivió un hecho insólito. Los Premios Princesa de Asturias cambiaron de localización. Por primera vez en la historia se cerró el Teatro Campoamor de Oviedo y en su lugar se abrió el hotel Reconquista. Al acto asistieron muy poco invitados y la mascarilla era obligatoria.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP