España

Estos son los mejores roscones de Reyes del supermercado, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado una lista sobre la calidad de este producto típico

Los roscones de Reyes son los productos estrellas de la Navidad sin tener en cuenta los turrones, mazapanes y polvorones. Este dulce, a lo largo de los años, ha ido cambiando. No todos son iguales, a estas alturas puedes encontrar el clásico o rellenos de nata, chocolate, crema, etc.

El origen de este roscón es muy antiguo. Se hizo popular en Francia y de ahí pasó a elaborarse en nuestro país. Lo que se conoce como roscón de Reyes es una masa fermentada y horneada dulce que se caracteriza por su sabor a cítricos porque su receta tiene ralladura de naranja y limón y también agua de azahar. Además, está decorado con almendras, azúcar y fruta escarchada.

Como ya es tradición, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista para conocer los mejores roscones del supermercado. Desde la OCU, señalan que lo mejor es comprar un roscón de Reyes artesanal en pastelerías o panadería, pero recomiendan algunos prefabricados de supermercados:

La composición de los roscones de Reyes es mejor

Los roscones de Reyes de los supermercados suelen ser más baratos, pero su calidad no se puede comparar con la de uno artesano. La OCU ha comparado nueve roscones rellenos de nata envasados de varios supermercados: Alcampo, Ahorramás, Aldi, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Lidl, Eroski y Mercadona para ver cuál es el mejor.

Para hacer la valoración han tenido en cuenta varios puntos: las grasas, azúcares, hidratos de carbono, sal... Las grasas empleadas son importantes a la hora de hacer su valoración porque no es lo mismo usar mantequilla en el bollo y la nata en el relleno que usar sucedáneos como grasas vegetales, coco, palma, etc.

De los nueve roscones que comparan solo hay uno de ellos que no utiliza exclusivamente mantequilla para elaborar la masa, ni nata para el relleno: el roscón relleno de Mercadona. Emplea una mezcla de aceite de girasol y mantequilla para el bollo y nata mezclada con aceite de palma, coco y nabina para el relleno.

Todos los productos emplean jarabe de glucosa y fructosa en vez de solo azúcar. Uno de los puntos débiles de los roscones de supermercados son los aditivos. Al ser bollería industrial, de media cada uno recurre a más de 12 aditivos.

Los mejores roscones de Reyes del supermercado

Según la valoración de la OCU, estos son los mejores roscones de Reyes que se venden en los supermercados:

  1. El Corte Inglés: buena calidad 62
  2. Alcampo: buena calidad 60
  3. Eroski: calidad media 56
  4. Lidl: calidad media 55
  5. Aldi: calidad media 53
  6. Carrefour: calidad media 50
  7. Mercadona: mala calidad 45
  8. Día: mala calidad 34
  9. Ahorramás: mala calidad 33

El mejor roscón: El Corte Inglés

En la degustación de la OCU resaltó el roscón de El Corte Inglés, con una puntuación de 62. El bollo destaca por la textura y el sabor a cítricos que tiene. El relleno de la nata lo hace por "su buena cantidad y su sabor lácteo". Se puede comprar en el supermercado por 14,45 euros, es decir, 17 €/kg.

Por el contrario, otros tres roscones de los nueve degustados, es decir, lo de Mercadona, Día y Ahorramás no superan la calidad mínima exigible. En algunos casos, su principal problema es que el relleno no es nata al 100%, sino rellenos alternativos a la nata.     

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP