Con la Navidad llega el momento de los turrones. Es uno de los dulces más típicos de esta época del año que acompaña en todas las comidas y cenas navideñas que se celebran a lo largo de estos días. El origen de este dulce se encuentra en la antigua Roma y Grecia. En este caso, es muy probable que fuese algo parecido al turrón de Guirlache que se elabora con frutos secos y miel. Es un alimento que tiene un alto valor nutritivo y que es sencillo de fabricar y de conservar.
La receta de los turrones ha evolucionado a lo largo de los años. Lo primero de todo, para mejorar su aspecto y textura se le añadió clara de nuevo y después, cuando empezó a escasear la miel, se incluyó azúcar. De esta manera, nació el turrón de Alicante, más conocido como duro.
Para saber cuáles son los mejores turrones del supermercado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho un análisis en las tiendas de nuestro país para averiguarlo. En su búsqueda ha analizado varias marcas de turrón de Jijona, Alicante y chocolate, puesto que son las tres versiones más populares en nuestro país.
Los mejores turrones del supermercado, según la OCU
Sobre el turrón de Alicante, es decir, el duro, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destaca lo importante que es la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Turrón de Alicante. Esta marca establece los rigurosos estándares de calidad. Tras el análisis ha determinado que el turrón Dor de Lidl es el mejor debido a su calidad-precio. Contiene un buena cantidad de almendra (63%). Y tras él, se sitúa el de Eroski Seleqtia y Antiu Xixona.
En cuanto al análisis de la OCU del turrón blando, Antiu Xixona es el que lidera la lista con un 70% de almendra. En la segunda posición está Delaviuda y después Dor, con un 67% de almendra. Sin embargo, el problema llega cuando se han centrado con los turrones de chocolate. Y es que según los datos que se han obtenido de los 17 que se han analizado, ninguno ha superado los estándares de buena calidad.
La OCU dice que muchos de estos dulces de chocolate utilizan grasas vegetales de menor calidad y tienen una gran cantidad de aditivos. Con este resultado, los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios piden a todos los consumidores que revisen la lista de ingredientes de los turrones de chocolate que se venden en los supermercados puesto que pueden llegar a ser perjudiciales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación