España

Méndez de Vigo autoriza ahora la devolución de las obras de Sijena a Lérida

El ministro de Cultura ha admitido un segundo recurso de la Generalitat en el que alega que no se respetaron los procedimientos legales

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha aceptado un segundo recurso contra la devolución de las 43 obras de Sijena desde el Museo de Llérida. El texto ha sido enviado este viernes por la Generalitat de Cataluña. En él se argumenta que los bienes han salido sin haberse respetado el procedimiento legalmente establecido.

La Generalitat justifica que la decisión tomada por el juez de autorizar la entrada en el museo "incluso con la fuerza pública" fue injusta y desproporcionada. El escrito alega indefensión, ya que en los casos de entrada sin consentimiento a un domicilio, se debe dar la posibilidad a la parte afectada de presentar alegaciones. La Generalitat añade que esta actuación no estaba justificada.

Xavier Muñoz, el abogado de la Generalitat y firmante del escrito, asegura que el uso de la fuerza provocó que se diera una imagen lamentable. Además, asegura que los trabajadores del museo no eran merecedores del trato recibido. Por este motivo, piden la devolución de las 43 obras que ahora se encuentran en Sijena.

El PSOE de Aragón pide la reprobación de Méndez de Vigo

El grupo del PSOE en las Cortes de Aragón ha planteado la reprobación del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, por permitir la interposición de este recurso, en el que pide la devolución de las piezas al Museo de Lleida.

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha estimado que el ministro "se ha pasado de la raya" al plantear que los bienes vuelvan a Lleida una vez ejecutada la sentencia que dictaba su traslado al Monasterio de Sijena. "Es un despropósito y atenta contra la dignidad de los aragoneses", ha sentenciado en rueda de prensa.

Sada ha lamentado la "deslealtad" del Gobierno de Mariano Rajoy, que ya intentó impedir la ejecución de la sentencia, que ahora se ha convertido en "indignidad". Ha añadido que Méndez de Vigo "no se ha puesto al teléfono, no ha devuelto las llamadas, ni ha contestado a los correos" formulados desde Aragón desde el pasado 1 de diciembre.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP