España

La menor violada en Igualada: "No recuerdo nada pero no puedo dormir y tengo dolores de cabeza constantes"

La menor de Igualada (Barcelona) que sufrió una brutal agresión relata ante el juez que no recuerda la violación por el fuerte golpe que recibió en la cabeza

Una vida marcada por una brutal agresión. Así ha sido el relato ante el juez de la menor, de 16 años, que sufrió una violación el pasado 1 de noviembre en Igualada (Barcelona). La víctima ha declarado que no recuerda nada del momento y ha relatado el calvario que vive en su día a día por las secuelas de este suceso, según ha afirmado a Vozpópuli su abogado, Jorge Albertini.

A finales de abril fue arrestado por los Mossos d'Esquadra, Brian Raimundo, un joven de 21 años que se encuentra en prisión provisional por este hecho. Se le acusa de agresión sexual y de otro delito de tentativa de homicidio. La agresión se produjo la madrugada el 1 de noviembre a la salida de la discoteca Epic en un polígono de la localidad. La menor fue hallada por un camionero que pasaba por la zona.

Este martes, la víctima ha declarado ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 4 de Igualada. El próximo viernes será un día importante para el caso ya que el abogado del investigado defenderá ante la Audiencia Provincial de Barcelona su recurso de apelación para que su defendido salga de prisión.

No tendrá que volver a declarar

La menor ha testificado en una sala aparte sin tener contacto con el principal sospechoso. Los letrados y la Fiscalía trasmitían las preguntas al juez y el daba traslado a dos psicólogas que mantenían contacto con la chica. "No va a tener que volver a pisar el juzgado y eso es un triunfo y va a ayudar muchísimo a su recuperación", ha aplaudido Albertini. El juez ha decidido que la víctima no tenga que volver a declarar cuando se celebre el juicio, al dar por válida la declaración de este martes como prueba preconstituida.

En su declaración, la víctima ha dicho que "no recordaba el hecho" que sufrió. "Solo que salió de la discoteca acompañado de un amigo", relata su abogado. Cuando se enteró de la agresión fue el 11 de noviembre cuando despertó en el hospital. "Entró en shock y en un estado de pánico", revela su letrado. "Ha destrozado la vida de una niña", ha resumido Albertini en alusión al agresor.

Volver a salir a la calle

"Ha explicado que en su día a día no puede dormir, que siente dolores de cabeza constantes", prosigue Albertini. Tras sufrir la agresión la joven no podía leer ni escribir bien. También perdió la audición del oido izquierdo pero es algo que esta recuperando."Cuando ocurrió la detención ya tuvo la valentía de volver a salir a la calle", añade su letrado.

El presunto violador ha seguido las declaraciones de su víctima con una actitud de "pasotismo", "irrespetuosa" e "indiferente", manteniendo en todo momento la cabeza baja y la mirada perdida. Solo ha levantado la cabeza para firmar los documentos pertinentes, una vez acabada la vista, concretan los letrados.

La menor de 16 años fue hallada semidesnuda en un descampado por un camionero. En un principio pensó que estaba muerta por sus graves heridas. Se recuperó aunque le han quedado graves secuelas. El pasado 14 de marzo sufrió cinco prolapsos uterinos, una afectación del suelo pélvico que sostiene el útero, por lo que acudió a las urgencias del hospital. Un día después fue operada y tuvo que ser intervenida por una ilestomia. Fueron cuatro horas de quirófano.

Un tratamiento largo

Después le han quedado visitas semanales a los médicos para revisiones. La joven continúa con su tratamiento y "poco a poco" va restableciéndose aunque ha tenido "alguna recaída a causa de la gravedad de las lesiones". "Va a suponer mucho tiempo para terminar de recuperarse y que hablar de las secuelas psicológicas. Está siguiendo un tratamiento para ello", afirma Albertini.

Las pesquisas en torno a este joven se iniciaron gracias a una imagen con poca definición que se consiguió de la noche de la agresión. Horas y horas de trabajo sirvieron para identificarle. Un trabajo arduo que terminó dando sus resultados.

Y es que durante estos meses, la madre de la menor llegó a escribir una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiéndole la implantación de "leyes duras" para frenar este tipo de "salvajadas" y para proteger a las niñas, adolescentes y mujeres. Ahora su hija puede recobrar un "poco" de "tranquilidad" en su vida.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP