Juan José Jurado Montilla, alias 'Dinamita Montilla', fue la última persona que vio con vida a Ester Estepa. La Policía Nacional sospecha que este asesino en serie fue el responsable de su muerte y escondió su cuerpo en un cañar de Gandía. Los forenses tendrán que determinar cómo murió aunque las pruebas recogidas conducen únicamente a este violento individuo. Vozpópuli ha accedido a las diligencias que han practicado los agentes como las últimas conversaciones que tuvo la víctima con su entorno.
La madre de Ester denunció su desaparición el 26 de agosto. Su número de teléfono estaba fuera de servicio. La comunicación de Josefa activó el protocolo del Plan Nacional de Desaparecidos y se solicitó la colaboración del Grupo de Desaparecidos de la Policía Nacional. La investigación recayó en la UDEV del Grupo de Homicidios.
Josefa explicó a los agentes que la última vez que habló con su hija fue el 23 de agosto de 2023 por la aplicación de WhatsApp a las 17:·30 horas aunque "no le parecía" que la interlocutora fueses su hija por la "forma de expresarse". Pidió un audio que nunca llegó a recibir.
La mujer relató que Ester había tenido relaciones sentimentales complicadas y puso el foco en su última pareja que fue detenido por la Guardia Civil por malos tratos. Sin embargo, este hombre padecía una "enfermedad mental severa".
La declaración del Dinamita Montilla
Así las diligencias de los agentes de la Policía Nacional permitieron descubrir que Ester fue asistida el 22 de agosto, un día antes de su desaparición en el Centro de Salud Gandía Corea. Tuvo una urgencia médica en la calle y fue trasladada en ambulancia. "Precisaba de ser atendida de un dolor en la pierna tras manifestar haber andado durante un periodo prolongado", señalan.
Los agentes revisaron el parte de emergencias y así llegaron hasta Dinamita Montilla porque desde su número se había llamado al 112. El asesino en serie argumentó que había conocido a Ester en el albergue de Alicante porque coincidieron unos tres o cuatro días durante los inicios del mes de agosto.
Dinamita Montilla trasladó a los agentes que Ester le manifestó que había sufrido un aborto días antes de un novio suyo de Elche, que la había maltratado durante tres años. Su teléfono constaba en el parte del 112 porque mintió al decir que Ester "le dijo que no tenía teléfono". "José le ofreció a Ester la posibilidad de que le acompañara en su viaje alrededor de España andando, saliendo ambos de la localidad de Denia y llegando hasta Gandía, donde Ester comenzó a sentirse indispuesta", añadió.
Dinamita Montilla afirmó que no esperó que Ester saliera de urgencias porque iban a acompañarla unas amigas. Varias horas después llegaron los mensajes que se enviaron desde el número de la víctima donde transmitía sus supuestas intenciones de partir hacia Buenos Aires. La madre de esta mujer sevillana proporcionó a los agentes una lista de los allegados de su hija y uno de ellos envió a los policías las conversaciones por WhatsApp que mantuvieron hasta las horas previas a su desaparición.
"He conocido a una persona aquí en el albergue... Que está recorriendo la península caminando... Voy a acompañarle hasta encontrar un pueblo o aldea. Si encuentro casa para ti te aviso",
redactó para su amigo el 9 de agosto. Horas antes de su desaparición también le envió un mensaje con este contenido. "Estoy caminando y encontrando cosas muy bonitas. Muchas ardillas también pero son muy rápidas y no pude captar su imagen", afirmó.
Un saco de dormir y sus chanclas
No se supo nada de Ester Estepa desde que fue dada de alta del centro médico el 23 de agosto a las 4:30 horas de la madrugada. La investigación estuvo adormilada hasta que el nombre de Dinamita Montilla saltó a los titulares por su detención e ingreso en prisión. Su papel de última persona que estuvo con la víctima ya pasó a un primer plano.
El cadáver de Ester Estepa estuvo oculto desde agosto de 2023 en un cañar de Gandía, ubicado en una mediana entre dos carreteras. El pasado mes de febrero una pareja de senderistas localizó el cráneo que fue analizado por los agentes de Científica de la Policía Nacional.
Los funcionarios investigaron cerca de este cañar durante meses pero la búsqueda fue infructuosa. Sin embargo, este martes y miércoles el trabajo dio sus frutos y pudieron recuperar el resto del cuerpo y su documentación. También tenía a su lado unas chanclas y su saco de dormir con el que recorrió España en sus últimos días junto a Dinamita Montilla.
'El Arropiero' 2.0
El abogado de la acusación particular de este caso, Juan Manuel Medina, de SOS Desaparecidos señala en una conversación con Vozpópuli que la figura de Juan José Montilla le recuerda a una versión moderna de Manuel Delgado Villega, alias 'El Arropiero', otro de los asesinos en serie de la crónica negra de nuestro país. "Estamos convencidos de que acumulaba más víctimas después de salir de prisión", asegura sobre este asesino al que se podría considerar 'El Arropiero 2.0'
Los crímenes de Juan José Jurado Montilla, alias 'Dinamita Montilla', podrían incrementarse de forma excepcional si llegan a buen puerto las investigaciones que tiene en marcha los agentes de Policía Nacional en diferentes puntos de España. Además de Ester Estepa, los funcionarios tratan de esclarecer el asesinato de dos indigentes hace años en Málaga y este sexagenario es el principal sospechoso, según adelantan fuentes policiales a Vozpópuli.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación