Mercadona se ha convertido en el supermercado líder a nivel nacional. La calidad de sus productos, que no tiene nada que envidiar a los de alta gama, su marca blanca que domina el mercado y sus precios tan asequibles, son algunos de los secretos del éxito de la empresa de Juan Roig. Y es que la multinacional apostó hace más de un lustro por una fórmula que hasta ese momento ninguna otra cadena española había explotado: el low-cost.
Un modelo de negocio que, visto lo visto, les ha salido a las mil maravillas, hasta el punto de dejar atrás a sus competidores directos como son Carrefour o Lidl. El eje central en torno al cual gira Mercadona es Hacendado, su marca blanca. Los altos cargos de la empresa decidieron invertir parte de su capital en confeccionar toda una línea de productos que fueran capaces de competir de tú a tú con las marcas ya establecidas en el mercado, pero con un factor que marcó la diferencia: reducir los costes de producción y de venta al público.
Un crecimiento exponencial que le ha permitido expandir su reinado por todo el territorio español hasta el punto de que toda la ciudadanía tiene a menos de cinco minutos un establecimiento de Mercadona. Una expansión que ha generado un sinfín de adeptos que acuden diariamente al supermercado, pero que al mismo tiempo ha provocado una oleada desmesurada de críticas y denuncias.
¿A qué se deben las constantes quejas por parte de sus clientes? Pues son varios los motivos del descontento de sus usuarios. En primer lugar, la procedencia de los alimentos. España se caracteriza por tener una materia prima de primer nivel. La población está concienciada en lo que tiene que ver con el consumo de productos 'made in Spain'. Por otro lado, el estado de algunos alimentos también son el foco de las críticas. Esto es algo inevitable y son casos puntuales, por lo que no se debería generalizar como se hacen en infinidad de casos.
Si a todo esto le sumamos que gracias a las redes sociales todas las personas tienen acceso en menos de un clic a un portal para hacer públicas sus denuncias y quejas, tenemos como resultado un acoso constante a Mercadona a través de Twitter. Debido a ello, la cadena creó un equipo de atención al cliente eficaz y que diera respuesta a todos sus clientes.
Prueba de ello es el caso de Ostinus, el cual se ha quejado de la cantidad de anacardos que tiene el envase que se vende en los establecimientos del supermercado. A continuación, os contamos cuál ha sido la respuesta de Mercadona ante el comentario de su usuario.
Mercadona explica cómo se pesan los productos que venden
El usuario de Twitter @ostinus77 publicó el pasado 11 de noviembre un tuit en el que preguntaba a Mercadona lo siguiente: "Queridísima @mercadona: Tengo la impresión de que los envases de anacardos naturales cada día tienen menos anacardos. Probablemente es una impresión nada más". El producto al que hace alusión es el 'anacardo caju natural' de 200 gramos.
? La regulación española es muy estricta en este sentido y regularmente el peso y la tara de los productos es contrastado por las autoridades en los establecimientos. Si quieres, puedes comprobarlo en nuestras balanzas de tienda. ? Un saludo. ?️ 2/2
— Mercadona (@Mercadona) November 11, 2023
Ante la queja del cliente, Mercadona ha tomado cartas en el asunto para corregir al usuario y dejar en claro que todos los productos pasan los estándares establecidos por la regulación española: "¡Hola! ¿Te refieres a estos anacardos? El peso del envase es de 200 gr. La regulación española es muy estricta en este sentido y regularmente el peso y la tara de los productos es contrastado por las autoridades en los establecimientos. Si quieres, puedes comprobarlo en nuestras balanzas de tienda. Un saludo".
Así que, la próxima vez que compras un producto de Mercadona y te dé la impresión que lleva menos cantidad, ten en cuenta que el supermercado tiene que pasar unos exámenes previos para que los envases tengan el mismo peso que se indica en la etiqueta.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación