Mercadona se ha convertido en el supermercado líder a nivel nacional. La calidad de sus productos, que no tiene nada que envidiar a los de alta gama, su marca blanca que domina el mercado y sus precios tan asequibles, son algunos de los secretos de la empresa de Juan Roig. Y es que la multinacional apostó hace más de un lustro por una fórmula que nadie había explotado en España y en la que casi nadie confiaba en que fuera a salir bien: el low-cost.
La compañía fue pionera en este modelo de negocio, hasta tal punto que dejó atrás a su competencia directa como son Lidl o Carrefour. A nivel nacional, Mercadona se ha ganado el cetro del gremio gracias a Hacendado, su marca blanca. El pilar fundamental de la empresa, ya que invirtió todo su dinero y sus efectivos en confeccionar toda una línea de productos que fueran capaces de competir de tú a tú con las marcas clásicas, pero con una diferencia crucial: reducir los costes y vender los alimentos más baratos.
Es tal la influencia del supermercado y el monopolio a nivel nacional, que casi todos los españoles tienen a la vuelta de la esquina un establecimiento de Mercadona. Un crecimiento a velocidad de crucero que ha conseguido conquistar el corazón de miles y miles de personas que acuden diariamente a sus establecimientos para abastecerse con lo necesario. Aunque no todo es de color de rosas.
Los usuarios de la multinacional se han vuelto con el paso de los años muy exigentes y miran con lupa hasta el más mínimo detalle de Mercadona, desde fallos en el etiquetado de sus productos, hasta desperfectos que presenten los alimentos que venden en sus estantes. Debido a esto, el supermercado recibe centenares de quejas diarias por parte de sus clientes.
Si a todo esto le sumamos que gracias a las redes sociales todos los españoles tienen en menos de un clic un portal donde hacer públicas sus denuncias, el resultado es un acoso desmesurado a la compañía. Para tratar de lidiar con el sinfín de comentarios que recibe Mercadona, las altas esferas tomaron cartas en el asunto, creando una sección de atención al cliente eficaz y que diera respuesta a todos los tuits de sus clientes y así evitar malentendidos.
Prueba de ello es el caso de SergiF. El cliente ha preguntado a través de Twitter el motivo del cambio del etiquetado en el cereal Muesli Crunchy 0%, el cual en menos de un mes ha pasado de tener 272 calorías por cada 100 gramos, a casi duplicar su valor superando las 400 kcal.
Mercadona explica por qué han aumentado las calorías sin cambiar los ingredientes
El usuario de Twitter @SergiFBOn publicó el pasado 7 de octubre un tuit en el que preguntaba lo siguiente al supermercado español: "Mercadona Los muesli crunchy 0% azucares añadidos han sido poseidos por el diablo, ahora tienen 401kcal y hace un mes tenian 272kcal con los mismos ingredientes, ¿cómo es posible? ¿He estado comiendo de más estos meses sin saberlo?". Todo esto iba acompañado de una imagen en donde evidenciaba que las calorías habían cambiado.
¡Hola, Sergi! El cereal Muesli Crunchy 0% es el mismo. El anterior se retiró de las tiendas debido a un error de etiquetado en los valores nutricionales. Confirmarle que en el etiquetado del producto que está actualmente a la venta ya se ha subsanado el error.
— Mercadona (@Mercadona) October 8, 2023
Ante la pregunta del cliente, Mercadona ha tomado cartas en el asunto y ha explicado que la modificación del valor nutricional se debe a un error en el etiquetado: "¡Hola, Sergi! El cereal Muesli Crunchy 0% es el mismo. El anterior se retiró de las tiendas debido a un error de etiquetado en los valores nutricionales. Confirmarle que en el etiquetado del producto que está actualmente a la venta ya se ha subsanado el error".
Por el momento, Mercadona no se ha pronunciado sobre otros cambios en los productos de sus estantes y que el cereal Muesli Crunchy 0%, tras varios meses con este error en la etiquetación, ya indica claramente la cantidad de calorías que tiene por cada 100 gramos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación