Mercadona se ha convertido en el supermercado líder a nivel nacional. La calidad de sus productos, que no tiene nada que envidiar a los de alta gama, sus precios tan asequibles y su marca blanca que domina el mercado, son algunos de los secretos del éxito de la empresa de Juan Roig. Y es que la multinacional apostó en el año 1977 por una fórmula que hasta el momento ninguna otra cadena había explotado dentro de España: el low-cost.
Un modelo de negocio que, visto lo visto, les ha salido a las mil maravillas, hasta el punto de dejar atrás a sus competidores directos como son Carrefour o Lidl. Parte fundamental del crecimiento a velocidad de crucero del supermercado se debe a su marca blanca, Hacendado. Las altas esferas de la compañía tomar la decisión de invertir un porcentaje de su capital en confeccionar toda una línea de productos que fueran capaces de competir de tú a tú con las marcas ya establecidas en el mercado, pero con un factor que marcase la diferencia: reducir los costes de producción y de venta al público.
Gracias a ello, Mercadona ha llegado a todos los rincones de la península ibérica y ha logrado expandir su imperio más allá de nuestras fronteras. Esto se traduce en que miles y miles de personas acuden diariamente a sus establecimientos para abastecerse con lo necesario y en busca de las mejores ofertas. Aunque no todo es de color de rosas. Los adeptos de la cadena se han vuelto de lo más exigentes y revisan hasta el más mínimo detalle de los productos que venden en sus estanterías, desde el etiquetado de los alimentos, hasta el estado de los alimentos que introducen en la cesta de la compra.
Si a todo esto le sumamos que gracias a las redes sociales todas las personas tienen acceso en menos de un clic a un portal para hacer públicas sus reclamaciones, tenemos como resultado un acoso constante a Mercadona a través de Twitter y Facebook. Debido a este hecho, la empresa creó un equipo de atención al cliente que fuera capaz de responder todas las dudas y quejas para así evitar malentendidos y no manchar la imagen de la multinacional.
Prueba de ello es el caso de Pablö Bufanda, el cual ha preguntado directamente a la cuenta oficial de la tienda sobre un altercado que tuvo con uno de sus empleados. Tal y como indica en el mensaje, un trabajador de Mercadona le obligo a enseñar las pertenencias que llevaba en la mochila, lo que ha generado descontento en el cliente haciendo una analogía sobre si a las mujeres u hombres le miran el bolso. A continuación, te contamos cuál ha sido la respuesta de Mercadona al mensaje del internauta.
Mercadona explica si es obligatorio revisar las mochilas y bolsos en sus tiendas
El usuario de Twitter @PabloBufanda publicó el pasado 23 de enero un tuit en el que citaba a la cuenta oficial de Mercadona quejándose de lo siguiente: "-Oye perdona me tienes que enseñar la mochila que tienes taquillas ahí gratis - A las mujeres también le hacéis enseñar el bolso? - No porque eso es algo personal - Ah". Y es que según lo que explica el usuario uno de los encargados de la tienda obligó al individuo a abrir la mochila para revisar lo que llevaba.
Gracias, Pablo. Te informamos de que un empleado no puede obligarte a mostrar tus pertenencias personales. Si en alguna ocasión puntual te solicitan mostrar el bolso o mochila, puedes acceder o negarte. (1/2)
— Mercadona (@Mercadona) January 24, 2024
Ante la queja del usuario, Mercadona ha tomado cartas en el asunto y ha pedido disculpas por la actitud autoritaria de su empleado: "¡Hola, Pablo! Sentimos lo que comentas y queremos revisarlo, ¿en qué tienda te ha ocurrido?". Además, Pablo preguntó si era obligatorio dejar las mochilas y bolsos o en las taquillas o tener que enseñarlas para entrar en sus establecimientos.
Mercadona ha contestado al cliente aclarando que no es necesario verificar las pertenencias de la mochila o bolso: "Gracias, Pablo. Te informamos de que un empleado no puede obligarte a mostrar tus pertenencias personales. Si en alguna ocasión puntual te solicitan mostrar el bolso o mochila, puedes acceder o negarte. Igualmente, si nos dices la tienda donde te ha ocurrido, pasamos nota para revisarlo. ¡Un saludo!".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación