Mercadona se ha convertido en el supermercado líder a nivel nacional. La calidad de sus productos, que no tiene nada que envidiar a los de alta gama, sus precios tan asequibles y su marca blanca que domina el mercado, son algunos de los secretos del éxito de la empresa de Juan Roig. Y es que la multinacional apostó en el año 1977 por una fórmula que hasta el momento ninguna otra cadena había explotado dentro de España: el low-cost.
Un modelo de negocio que, visto lo visto, les ha salido a las mil maravillas, hasta el punto de dejar atrás a sus competidores directos como son Carrefour o Lidl. Parte fundamental del crecimiento a velocidad de crucero de Mercadona se debe a su marca blanca, Hacendado. Las altas esferas de la empresa decidieron invertir un porcentaje de su capital en confeccionar toda una línea de productos que fueran capaces de competir de tú a tú con las marcas ya establecidas, pero con un factor que marcase la diferencia: reducir el coste de producción y de venta al público.
Han pasado casi 50 años desde que Mercadona comenzará a dar sus primeros pasos y gracias a su esfuerzo y perseverancia ha conseguido expandir su imperio hasta llegar a todos los rincones de la península ibérica, además de dar el salto al mercado internacional. Esto se traduce en una facturación que está al alcance de muy pocos y en miles y miles de personas que acuden diariamente a sus establecimientos para abastecerse de lo necesario y en busca de las mejores ofertas. Aunque no todo es de color de rosas.
Mercadona recibe un centenar de quejas diariamente por desperfectos en sus alimentos o por errores a la hora de indicar los ingredientes que se utilizan en sus productos. Unos errores que son totalmente comprensibles y más teniendo en cuenta que tiene que mandar la mercancía a miles de establecimientos. No solo eso, sino que dentro del proceso entre dentro de la ecuación la mano humana, por lo que es inevitable que existan este tipo de casos que son esporádicos y que no suelen ser la tónica general del supermercado.
Si a todo esto le sumamos que gracias al auge de las redes sociales todas las personas tienen acceso en menos de un clic a un portal para hacer públicas sus quejas, tenemos como resultado un acoso constante a Mercadona a través de X y Facebook. Debido a esta situación, la cadena creó un equipo de atención al cliente que fuera capaz de dar respuesta a todas las preguntas que reciben a través de las redes sociales y así evitar cualquier tipo de malentendido.
Prueba de ello es el caso de LaSan San, la cual ha querido preguntar sobre el verdadero origen de las fresas de Mercadona. Y es que durante los últimos días han saltado las alertas por unas fresas de procedencia marroquí que estaban infectadas con Hepatitis A. Una alarma que ha generado la preocupación de los españoles que miran hasta el más mínimo detalle de las fresas que compran en los supermercados. A continuación, os contamos cuáles son las explicaciones que ha dado Mercadona en torno a este tema.
Mercadona aclara el origen de sus fresas
La usuaria de X @san_lasan ha publicado un tuit este viernes 8 de marzo en el que preguntaba directamente a Mercadona lo siguiente: "@Mercadona hola Mercadona. En esta foto que adjunto pone que el origen de las fresas es Huelva, pero el código de barras es de la distribución, no se identifica el país de origen. ¿Podéis darme información?".
Hola.? Te informamos de que los dos primeros dígitos del código de barras no están relacionados con el país de origen del producto, sino que indican el país donde se le ha dado el código de barras. Su numeración no está relacionada con el origen del producto. (1/2)
— Mercadona (@Mercadona) March 7, 2024
Ante la pregunta de la clienta, Mercadona ha tomado cartas en el asunto aclarando que el código de barras de los productos no tiene nada que ver con la procedencia de los alimentos: "Te informamos de que los dos primeros dígitos del código de barras no están relacionados con el país de origen del producto, sino que indican el país donde se le ha dado el código de barras. Su numeración no está relacionada con el origen del producto. Por ejemplo, el 84, independientemente de los dígitos que le sigan, indica que la empresa que ha dado el código de barras es una empresa española. Los códigos de barras que empiezan por 2 se utilizan para productos de peso variable. Gracias por escribirnos".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación