Mercadona se ha convertido en el supermercado líder a nivel nacional. La calidad de sus productos, que no tiene nada que envidiar a los de alta gama, sus precios tan asequibles que es lo que más llama la atención de la cadena y su marca blanca que domina el mercado, son algunos de los secretos del éxito de la empresa de Juan Roig. Y es que la multinacional apostó en el año 1977 por una fórmula que hasta el momento ninguna otra cadena había explotado dentro del terreno nacional: el low-cost.
Un modelo de negocio que, visto lo visto, se ha convertido en todo un éxito, hasta el punto de dejar atrás a sus competidores directos como son Carrefour o Lidl. Parte fundamental del crecimiento a velocidad de crucero de Mercadona se debe a su marca blanca, Hacendado. Las altas esferas de la tienda decidieron invertir un porcentaje de su capital en confeccionar toda una línea de productos que fueran capaces de competir de tú a tú con las marcas ya establecidas, pero con un factor que marcase la diferencia: reducir los costes de producción y de venta al público.
Han pasado casi 50 años desde que comenzará a dar sus primeros pasos y gracias a su esfuerzo y perseverancia, Mercadona ha conseguido expandir su imperio a todos los rincones del mundo y lograr el tan ansiado salto al mercado internacional. Esto se traduce en una facturación que está al alcance de muy pocos y en miles y miles de personas que acuden diariamente a sus establecimientos para abastecerse con lo necesario y en busca de las mejores ofertas. Aunque no todo es de color de rosas.
Mercadona recibe un sinfín de quejas por parte de sus clientes, ya sea por errores en el etiquetado de sus productos o por alimentos que no están en condiciones de consumir. Hay que destacar que estos agravios se cuentan con los dedos de una mano; sin embargo, suelen transcender sobre todo entre los adeptos de la cadena.
Si a todo esto le sumamos que gracias a las redes sociales todas las personas tienen acceso a un portal para hacer públicas sus denuncias, tenemos como resultado un acoso constante a Mercadona a través de X y Facebook. Debido a esta situación, el supermercado creó un equipo de atención al cliente que fuera capaz de dar respuesta a todos los usuarios y así evitar cualquier tipo de malentendido por dudas o cuestiones que giren en torno a los productos del supermercado.
Prueba de ello es el caso restauratriz, la cual ha preguntado directamente a través de las redes sociales de Mercadona sobre los motivos por los que se utilizaba el plástico a la hora de envolver el pescado que ofrecían en su sección de pescadería. Unas quejas que se han ido acumulando durante los últimos meses y que tienen como principal objetivo el saber por qué se recurre al plástico cuando hay otras opciones. A continuación, os contamos cuáles son los motivos que ha dado Mercadona para usar esta forma de envase.
Mercadona explica por qué utiliza el plástico como envase del pescado
La usuaria de X @Restauratriz publicó un tuit el 28 de abril en el que preguntaba directamente al supermercado sobre el uso de plástico en su sección de pescadería: "@Mercadona lo del pescado de piscifactoría en vuestro nuevo modelo de pescadería es una aberración: es la fiesta del plástico, da mucha vergüenza. Vais al contrario de los tiempos, sois una bofetada para el medio ambiente. Suspenso total".
¡Hola ?! Trabajamos para que todos nuestros productos tengan la máxima Calidad y Seguridad Alimentaria ✔️. Para ello, es importante tener en cuenta que la función del envase es para garantizar y preservar la Calidad y propiedades del producto. (1/2)
— Mercadona (@Mercadona) April 29, 2024
Ante la duda de la clienta, Mercadona ha tomado cartas en el asunto y ha contestado explicando que se trata por un motivo de higiene y seguridad alimentaria: "¡Hola! Trabajamos para que todos nuestros productos tengan la máxima Calidad y Seguridad Alimentaria. Para ello, es importante tener en cuenta que la función del envase es para garantizar y preservar la Calidad y propiedades del producto. Las bandejas están hechas con material reciclado y pueden ser recicladas si se depositan en el contenedor amarillo. Con este gesto fomentamos los principios de la Economía Circular, reduciendo el uso de nuevos recursos. De todos modos, gracias por tu comentario. Saludos".