España

Mercedes González: "Nada ni nadie puede manchar la imagen de la Guardia Civil"

La nueva directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, ha defendido en su toma de posesión la limpieza del Cuerpo: "Ninguna estrategia política y ningún abuso particular pueden manchar la inmensa limpieza con la que la Guardia Civil afronta cada día su trabajo por España"

Mercedes González ha tomado posesión este martes como nueva directora general de la Guardia Civil con un discurso en el que ha defendido la imagen del Cuerpo. "Nada ni nadie. Ninguna estrategia política y ningún abuso particular pueden manchar la inmensa limpieza con la que la Guardia Civil afronta cada día su trabajo por España", ha señalado la exdelegada del Gobierno en Madrid.

González ha estado arropada en la sede de la Dirección General del Cuerpo en Madrid por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. Su nombramiento salió publicado hace una semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y ha estado ejerciendo su cargo de forma oficiosa. En uno de sus primeros actos visitó la capilla ardiente de Dámaso Guillén, el agente que murió en acto de servicio al evitar que un conductor atropellara a un grupo de jóvenes, en la Comandancia de Oviedo.

Prioridad: la limpieza y el honor

La nueva directora ha subrayado que ha sido la propia Guardia Civil, con sus "mecanismos internos", quien ha "descubierto, investigado y puesto a disposición de la Justicia cualquier tipo de actuación que haya sido objeto de reproche penal y desde luego, ético".

González ha defendido que los "mecanismos de control funcionan, han funcionado y seguirán funcionando porque los perfeccionaremos para impedir aprovecharse de las circunstancias en beneficio personal". "Esa será una de mis tareas prioritarias. Y, para ello, os necesito a todos y a todas", ha añadido.

Una línea de continuidad con María Gámez

"Que no se equivoque nadie... seremos inflexibles. Debemos transmitir a la sociedad un mensaje inequívoco de limpieza, lealtad y entrega. Porque como bien dice el lema de la Guardia Civil el honor es nuestra divisa". La nueva directora ha elogiado la labor de María Gámez "una pionera que ha hecho historia". "Cuya honradez y honestidad están muy por encima  de cualquier ataque o descrédito y cuya gestión formará parte de la línea de continuidad que pienso seguir, siempre buscando lo mejor para la institución", ha apuntado.

De igual forma ha tenido palabras de recuerdo para los agentes que han sido víctimas del terrorismo. Más de doscientos. También ha rendido homenaje al agente de tráfico Damaso Guillén, muerto hace tres días en acto de servicio. "Os pido que juntos y juntas  mantengamos viva su memoria como reconocimiento y homenaje por su sacrificio", ha añadido.

Segunda mujer al frente de la Guardia Civil en 178 años

María Gámez, su antecesora, dimitió el 22 de marzo tras la imputación de su marido por un delito de corrupción. Ese día dijo renunciar a su cargo para proteger a su familia y a la Guardia Civil. González es la segunda mujer en dirigir el Cuerpo en 178 años de historia. Tendrá el difícil cometido de serenar las aguas del caso Cuarteles y Mediador.

En el primero de ellos se investiga a varios altos mandos del Cuerpo por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras en cuarteles al empresario canario Angel Ramón Tejera de León, alias Mon. Un nombre que ya aparece en el caso del tito Berni en el que está implicado el general jubilado Francisco Espinosa Navas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP