Narcotraficantes, asesinos, terroristas o ladrones... Son los aterradores crímenes que han cometido los 50 prófugos más buscados de la Unión Europea. EUROPOL y la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST) han lanzado una campaña con sus rostros y sus perfiles para que los ciudadanos puedan avisar sobre sus paraderos. Cinco de estos delincuentes cometieron varias acciones en España y por ello son buscados por las autoridades de nuestro país, según informa la Policía Nacional.
"Una red criminal es como un castillo de naipes: cada jugador tiene su papel en la organización criminal pero... si uno cae, caen todos", ese es el lema de la campaña europea que busca pistas sobre los 50 delincuentes más peligrosos del continente. Se han subido a la web más de cincuenta perfiles de fugitivos vinculados a grupos de delincuencia organizada buscados por delitos graves en Europa.
Cinco de ellos, buscados por España
De la lista de medio centenar de fugitivos hay cinco que cometieron acciones delictivas en nuestro país. Sus historias son terribles con un largo historial de sangre a sus espaldas. Nada ni nadie ha podido frenarles en sus negocios. Han acabado con todos los que lo intentaron.
Son buscados tanto dentro como fuera de nuestras fronteras por si cometieron sus delitos y acabaron huyendo del país. En general estas personas, los que tienen antecedentes más potentes, normalmente delitos de sangre, se fugan y empiezan una nueva vida en países donde no hay orden de extradición. Es cierto que cada vez son menos lugares debido a los numerosos tratados bilaterales que se han firmado en lo últimos años. Un cerco total a los fugitivos internacionales.
Asesinó a tres empresarios en Alcalá
Vassil Nikolov BAKLAROV, de 55 años, es un peligroso delincuente relacionado con diferentes delitos dentro de una organización criminal dedicada al robo y tráfico de vehículos. El 15 de agosto de 1995, este hombre, junto con un cómplice, ciudadano español de origen venezolano, asesinó a tres personas, dos empresarios valencianos y un ciudadano camerunés, que fueron encontrados en un coche calcinado cerca de Alcalá de Henares (Madrid).
Los tres cuerpos presentaban 16 impactos de bala y habían sido colocados en el asiento trasero de un automóvil que fue incendiado. El móvil de este triple homicidio fue una estafa fallida ya que las víctimas, residentes en Valencia que viajaban a Madrid, intentaron engañar a los acusados ofreciéndoles capacidades para falsificar y multiplicar dinero, a cambio de una determinada cantidad.
Cuando el acusado se dio cuenta de que se trataba de una estafa, decidió matarlos. Durante los registros, la policía encontró armas de fuego y papel del tamaño de billetes de banco. Desde esa fecha permanece huido de la justicia y podría haber cambiado su rostro.
"El Messi del hachís"
Abdellah EL HAJ SADEK EL MENBRI, de 38 años, ha sido bautizado por las fuerzas y cuerpo de seguridad como el 'Messi del hachís'. Actualmente este fugitivo está considerado el jefe de las mayores organizaciones de traficantes de hachís en España, trabajando en la zona del Campo de Gibraltar. Su banda está especializada en introducir la droga desde el norte de Marruecos, principalmente mediante embarcaciones fuertes y de alta velocidad.
Una vez que las drogas llegaban a suelo español eran cargadas en vehículos robados y transportadas hasta lugares seguros para esconderlas hasta que se vendieran. El prófugo cuenta con una fuerte red de colaboradores que ejecutan directamente las actividades ilícitas, así como un gran número de contactos y subordinados que realizan todas las operaciones dentro de la cadena de elaboración y distribución de la droga. Este individuo dispone de abundantes fondos, principalmente de sus actividades ilícitas, y cuenta con una extensa red de vínculos personales y familiares que facilitan su ocultación, tanto en España como en otros países.
El lugarteniente de "Casper"
Erick VENTURA PACHECHO, también conocido como “PERÚ”, de 36 años, está buscado como presunto lugarteniente de una de las organizaciones criminales más peligrosas y violentas de España en las últimas décadas. Era el segundo de la banda encabezada por el ya fallecido Ángel Suárez Flores, más conocido como “Casper”. Es sospechoso, junto a sus compañeros, de al menos 36 delitos como narcotráfico, detención ilegal, tortura, amenaza, secuestro y similares, y para quienes el tribunal solicita pena de prisión por un total de 965 años.
El grupo delictivo se dedicaba a sustraer grandes cantidades de drogas ilegales a otros traficantes. La banda también buscó información en los puertos marítimos para localizar contenedores cargados de droga y luego robarla. Erik, alias “PERÚ”, era un experto en diferentes herramientas técnicas e informáticas requeridas para la vigilancia y rastreo de traficantes que importan drogas. Luego de que la sustancia salía del puerto, la robaban mediante secuestro, tortura y amenazas.
La madame colombiana
Viviana Andrea VALLEJO GUTIÉRREZ, colombiana de 37 años, ofrecía a mujeres traerlas a España a cambio de 1.500 euros. Una cantidad que tendrían que devolver ejerciendo la prostitución en un piso regentado por ella, sin especificar las condiciones en las que ejercerían esta actividad.
Para el viaje a España, esta mujer les dijo que contactaran con un hombre en la ciudad de Pereira que les proporcionaría boletos de avión, reservas de hotel y documentación fraudulenta para aparentar que el motivo del viaje a nuestro país era un trabajo normal. Sin embargo, debían trabajar como prostitutas con unas condiciones abusivas. Debían estar disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana y sin derecho a descanso alguno.
Solo podían salir del piso una hora al día para hacer trámites personales, pero si la llamaba un cliente, tenían que volver a la casa. Compartían una habitación con otras mujeres donde realizaban servicios sexuales. El dinero ganado con los 'servicios' se lo quedó Viviana para saldar la deuda de 3.000 euros. También suministraba cocaína al piso a pedido de los clientes.
El líder búlgaro de la droga
Nikolay Shterev KURKUCHEV, de 54 años, está buscado por ser uno de los miembros clave de una organización internacional dedicada al tráfico de grandes cantidades de drogas ilegales. La organización estaba especializada en importar cocaína escondida dentro de mercancías legales, en contenedores enviados desde Colombia, bajo apariencia de comercio legal.
Al llegar a Europa, la mercancía legal se enviaba a laboratorios donde se extraería la droga. La banda solía enviar a sus propios “químicos” para asegurarse de que se recuperaba la máxima cantidad posible de sustancia. Dentro de Europa, movían la cocaína en vehículos con compartimentos ocultos. Se registraron tres envíos desde Sudamérica a Bulgaria, por un total de 740 kilos de cocaína.
La investigación reveló que este individuo era el líder de la organización en Bulgaria, donde recibía la cocaína y organizaba todo para enviarla posteriormente a otros países europeos, donde se extraía y distribuía. Además, supervisó su distribución en toda Europa. Se le considera peligroso y posiblemente permanece oculto armado.
En busca de los 'padrinos'
Esta campaña internacional pone el foco en los jefes y miembros clave de estas mafias que son ya fugitivos. Son 'patrones' que han cometido asesinatos, narcotraficantes, traficantes de seres humanos, delincuentes violentos y lugartenientes que realizan otros actos violentos en nombre del grupo delictivo así como blanqueadores de capitales y malversadores.
Según detalla la Policía Nacional, el núcleo de estos grupos se componen en capas de mando y operadores de campo. Los 'capos' se rodean de una gama de actores vinculados a la infraestructura delincuencial que proporcionan servicios de apoyo. El objetivo de esta iniciativa es derribar a grupos de delincuencia organizada completos poniendo el foco de atención en fugitivos con papeles clave dentro de dichas redes.
"Una pequeña acción por su parte podría llevar consigo la detención y acusación de un fugitivo peligroso, salvando así a víctimas potenciales. Consulten la web y ayúdennos a encontrarlos", ha asegurado la Directora de Ejecutiva de EUROPOL, Catherine De Bolle. Bajo el lema “Tú podrías combatirlos: ayuda a encontrar a los fugitivos más buscados de la Unión Europea”, ENFAST y EUROPOL piden a los ciudadanos que visiten la web https://eumostwanted.eu/gameover y comprueben si reconocen a alguno de ellos.
120 detenidos desde 2016
Además, y como parte de la campaña, se mostrarán murales para incrementar la concienciación de la campaña y atraer más atención de los medios. El primer mural se expondrá en Bruselas (Bélgica) para marcar la inauguración de la campaña. La imagen se centrará en un castillo de naipes, ya que la eliminación de una figura clave de la red delictiva por parte de una pista anónima podría conllevar que toda la organización cayera.
La campaña también aparecerá en redes sociales y se hará un llamamiento a la acción en todos los idiomas de la UE para hacerla llegar a una audiencia lo más amplia posible. La web se lanzó en 2016 y desde entonces se han expuesto en ella los perfiles de 335 fugitivos. De esta cifra se han detenido a 120 fugitivos y, de ellos, 43 han sido por influencia directa de la publicación del perfil en la web. Desde el lanzamiento de la campaña del último año en diciembre de 2021 se han producido 10 detenciones de fugitivos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación