La catatrósfica DANA que ha dejado más de 50 muertos en Valencia y varios desaparecidos en Albacete ha hecho que los meteorólogos se pongan en alerta máxima y se replanteen cambios en las predicciones y avisos meteorológicos. El experto en climatología y expresidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) Jorge Olcina, en declaraciones a EFE, se ha pronunciado sobre la desvastadora DANA que ha arrasado a su paso por provincias como Albacete o Valencia.
Una DANA parecida a la de la Vega Baja (Alicante) en 2019
"Ya lo vimos en la DANA de la Vega Baja de 2019 y ahora de nuevo pero la gente quiere seguir haciendo su vida habitual", comenta Olcina. Una situación de catástrofe que lleva a los meteorólogos a hacer una reflexión sobre los colores de los avisos. "Deberíamos incluso cambiar los colores para pasar a poner un aviso y alerta de color 'negro' para que se entienda que se pone en riesgo la vida".
El meteorólogo comenta a EFE que se trabaje más en "educación para el riesgo" entre la población para incidir en que cuando se da un aviso rojo es porque hay un argumento científico detrás y las personas "se juegan mucho".
Sistema de aviso de alerta a los teléfonos móviles particulares
En cuando al sistema de aviso de alerta a los teléfonos móviles particulares, un proyecto que se está implantando en toda Europa, Olcina ha señalado que en España se lleva un ritmo más lento que en otros países, algo que debería cambiar especialmente en las zonas de riesgo como las mediterráneas. "Desde el lunes la población debería haber recibido un aviso en su móvil", ha alertado.