El inicio de las obras de la línea 1 de Metro de Madrid, que estaba previsto para el sábado 18, ha sido aplazado por el Consorcio Regional de Transportes para garantizar la movilidad durante la huelga de maquinistas de Renfe. El Consorcio, que comunicará próximamente cuándo comenzarán las obras, informa en un comunicado de que se ha tomado esta decisión debido a la huelga de Renfe-Cercanías convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) para próximas fechas.
Las obras, que se espera duren 133 días, están programadas por motivos de seguridad con objeto de llevar a cabo la consolidación del túnel y el cambio de la catenaria tranviaria por una rígida, según la Comunidad. La dirección de Renfe-Cercanías, ante el anuncio de nuevas jornadas de huelga por parte del sindicato de maquinistas Semaf, no garantiza que se pueda prestar un correcto servicio ni satisfacer la demanda de viajeros.
Tal circunstancia se ha visto agravada debido a los incumplimientos "de hasta un 17%" de los servicios mínimos previstos en la red de Cercanías de Madrid para la jornada de paros de este martes, que corroboran la imposibilidad de asegurar la prestación de este servicio. La oferta de plazas de Cercanías es fundamental en el Plan de Movilidad que el Consorcio Regional de Transportes ha establecido con motivo de las obras de la línea 1 de Metro y que está coordinado entre EMT, Metro y Cercanías.
Considera necesario asegurar el funcionamiento de todos los medios de transportes y la intermodalidad entre ellos, de manera especial en Vallecas, donde el servicio de Cercanías es una de las alternativas con mayor demanda de usuarios.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación