España

"Miedo no, respeto": hablan los vecinos de Malpartida tras la llegada de 140 inmigrantes

Los vecinos de Malpartida (Cáceres) explican a Vozpópuli como han sido las primeras horas en el pueblo con la presencia de más de un centenar de inmigrantes subsaharianos

 Los vecinos del municipio cacereño de Malpartida (4.100 habitantes) recibieron como sorpresa nocturna la llegada de 140 inmigrantes procedentes de las islas. Este pequeño pueblo, que es 'experto' en acoger a refugiados de conflictos internacionales, critica la poca planificación que ha dispuesto la Administración en el traslado de este gran grupo. Ya se les ha podido ver dando "paseos" por el núcleo urbano de la localidad y avisan: "No tenemos miedo pero si respeto".

Malpartida se despertó el pasado martes con 140 nuevos vecinos en su pequeño municipio. Una sorpresa que no ha sido del todo bien recibida por la "poca planificación" que han advertido desde la Administración. Los comercios y hosteleros de la zona tienen opiniones diversas sobre los inmigrantes recién aterrizados.

Se escuchan "comentarios racistas"

"Todos somos humanos. Creo que somos un pueblo muy humanitario recibimos a los ucranianos con los brazos abiertos y durante la época de la pandemia todos fuimos de la mano", explica uno de los dueños de un local de Malpartida. No obstante, este hombre, que se encuentra tras la barra de un bar, reconoce que hay gente bastante "racista" en los pueblos y es un tema "tabú" en muchas ocasiones hablar de la inmigración.

Este hombre afirma que va a atender a los inmigrantes con todo el "cariño". "Otra cosa será que los que vengan sean buenos, regulares o malos", afirma. Lo que sí indigna a este hostelero es la poca planificación de las administraciones.

Varios inmigrantes de origen subsahariano en Tenerife
Varios inmigrantes de origen subsahariano en Tenerife.EFE / Alberto Valdés

Y es que Malpartida tiene profesores, sanitarios y voluntarios que podrían haber estado preparados desde el principio para ayudar a los inmigrantes. "No olvidemos que cada persona que viene aquí tiene una historia fuerte detrás", advierte.

"Al principio nos impactó la llegada de los inmigrantes"

Los vecinos de este pueblo cacereño ya han podido ver por las calles caminando y dando sus primeros paseos a los subsaharianos. "Al principio nos impactó pero ya tenemos mucha más tranquilidad. Llegaron de noche y no nos pudimos hacer a la situación", explica otra vecina.

Como es obvio al comprobar esta llegada masiva, esta mujer se sorprendió: "Miedo no, pero sí un poco de respeto porque no conoces a las personas pero todo se irá viendo", remarca.

El alcalde del municipio, el independiente Alfredo Aguilera, advirtió en un vídeo subido a sus redes sociales que el traslado se efectuó "sin previo aviso", y admitió su sorpresa al haberse enterado por la directora de un hotel que el Gobierno había hecho reservas para los inmigrantes "por varios meses".

"Desinformación y descoordinación", son las dos palabras que empleó Aguilera para describir el traslado a su municipio de 140 personas que habían llegado a Canarias por vías irregulares, coincidiendo con una de las crisis migratorias más acuciantes -va camino de superar la de 2006 de los cayucos- que han afectado a las Islas en las últimas décadas.

El alcalde de Malpartida y el mensaje de Whatsapp

Un mensaje en el que coincide la Junta de Extremadura. Desde el Gobierno extremeño, presidido por la popular María Guardiola, aseguran que se enteraron por el alcalde de Malpartida de esta llegada de inmigrantes; y que éste, a su vez, conoció la noticia "a través de un grupo de Whatsapp": "No son las formas y nos parece nefasta la gestión que está haciendo el Gobierno de España".

"Consideramos que no es de recibo esta forma de hacer las cosas porque este Gobierno está atendiendo a estas personas sanitariamente", sostienen. Y añaden las mismas fuentes: "El proceder del Gobierno en funciones es poco responsable y ético por ocultar a las comunidades autónomas la llegada de inmigrantes irregulares. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que estamos hablando de seres humanos y hay que preservar su dignidad y ofrecerles un trato humanitario".

La situación de Malpartida se ha reproducido en las últimas horas por muchos puntos de la geografía española. Un caso parecido han vivido en Sabiñánigo (Huesca), que, con poco más de 9.000 habitantes, ha recibido otro grupo de 140 inmigrantes. También Murcia, Madrid, Castilla y León, Andalucía han recibido a estos grupos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP