España

El miembro del equipo de Irene Montero detenido: "Me detenéis porque soy de Podemos y gay. Mañana estaréis en la calle"

El coordinador de área en el gabinete de la ministra de Igualdad habría llamado también "fachas, nazis, homófobos, puta" a los agentes que lo detuvieron

  • Cola de facturación en el Aeropuerto de Santiago. -

"Me deteneis porque soy de Podemos y Gay. Mañana no tendréis uniforme". Con estas palabras, José Andrés del Reino Cárdenas, el coordinador de área en el gabinete de Irene Montero, se habría dirigido a la Policía Nacional que trató de mediar con él durante su conflicto con varios trabajadores de la compañía aérea Ryanair en el control de equipajes del aeropuerto Rosalía de Castro (Santiago de Compostela).

Así figura en el atestado policial del suceso, al que ha tenido acceso Vozpópuli. En él, los agentes afirman que las trabajadoras de Ryanair llamaron a la Policía Nacional al toparse con un viajero "que se encontraba grabando con el teléfono móvil" con un comportamiento "muy agresivo" y que "durante todo el trámite con él no ha dejado de insultarlas". Que esto ocurrió así fue constatado por los agentes, que presenciaron la escena cuando se acercaron para intervenir.

Cuando los agentes de la Policía Nacional trataron de entrevistarse con Del Reino Cárdenas, este "no cejó en su comportamiento", por lo que trataron de calmarle. Cuando esto sucede, el detenido comenzó a gritar "Ryanair no me deja volar, la Policía Nacional no me deja volar". Ante la imposibilidad de calmarle, uno de los policías le pidió el documento de identidad, pero se negó a entregarlo en reiteradas ocasiones, siempre según el atestado policial. Debido a esto, los agentes le acompañaron a dependencias policiales.

Fue ahí cuando Del Reino Cárdenas trató de escapar, arremetiendo en varias ocasiones contra un policía "con el hombro, lo que es evitado por dicho agente". Su intento de huida fue auxiliado por otro varón, que abrió la puerta de las dependencias policiales mientras "también grababa los hechos con su teléfono móvil". Fue necesaria también la intervención del personal de la Guardia Civil y de otro agente de la Policía Nacional.

Una vez esposado Del Reino Cárdenas, el agente encargado de reducirle se dio cuenta de que no llevaba consigo su teléfono móvil. Este preguntó al acompañante del detenido si lo había recogido, pero este lo negó. Al llamar al smartphone perdido para localizarlo, resultó estar en uno de los bolsillos del acompañante, que en un principio se negó a devolverlo, aunque finalmente, ante "la insistencia del agente", procedió a su entrega.

Durante el proceso, Del Reino Cárdenas profirió, según refleja el atestado policial, "numerosos insultos contra los tres agentes" presentes de la Policía Nacional. Los registrados son "fachas, nazis, homófobos, puta", además de otros términos como "sois policía iraní, yo pensaba que esto solo sucede en Irán, me detenéis porque soy de Podemos y gay".

Además, presuntamente amenazó a los agentes haciendo alusión a su cargo en el Gobierno: "Mañana no tendréis uniforme, estaréis en la calle, trabajo en el equipo de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad". Con ello, el detenido trató "en todo momento de buscar una reacción violenta por parte de los agentes".

El suceso terminó con una "contusión en la mano izquierda" a uno de los agentes, mientras que el detenido, una vez fue trasladado al Hospital Clínico, fue diagnosticado con una "contusión en hombro". Además, durante la intervención, el detenido habría roto las gafas de uno de los policías.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli