Los cuatro años de vida del Organismo de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico, conocido como OCON Sur, fueron los más duros para los delincuentes del Estrecho de Gibraltar. El éxito de esta unidad fue indudable. Uno de los miembros de este equipo de élite explica a Vozpópuli que el Ministerio del Interior fue "poco a poco" cerrando el grifo económico hasta que el grupo quedó totalmente desmantelado. "Los ataques a la unidad fueron una cortina de humo para disolvernos", asegura en una conversación telefónica uno de estos integrantes que ha cambiado los dispositivos contra la droga por la mesa y las labores burocráticas.
El grupo, que estaba liderado por el comandante David Oliva, nació en noviembre de 2018. Fue disuelto cuatro años después. Solo tenía un objetivo: luchar contra los narcos en Andalucía. En su palmarés tiene la detención de más de 10.000 personas y la aprehensión de más de 1.400 toneladas de droga.
"Llevar reloj, castigo de dios"
Desde el primer momento era Oliva quien tenía el encargo de reunir un equipo compuesto por cerca de 150 guardias civiles. Se designó como un Organismo para no tener que pedir a sus miembros la especialidad de Policía Judicial. Este capitán tenía un lema: "Llevar reloj, castigo de dios". Y es que sus agentes completaban un mínimo 70 horas semanas. Podían llegar a sus casas a las once de la noche y volver a salir a la una de la mañana.
Su mera presencia causaba pavor a los malhechores. No tenían horario y solo un objetivo: acabar con el narcotráfico. "Con OCON disponible no hubiera pasado el asesinato de Barbate. Las narcolanchas no se acercaban a menos de 20 millas de la playa", relata este efectivo de la unidad.
La historia de éxitos de este grupo de elite atemorizaba a los delincuentes. En los chat que tenían, comentaban cada vez que se renovaba la comisión de servicios de los agentes. Una de las excusas que se dio para desmantelar el grupo fue que se les "debía un pastizal en dietas". Muy lejos de la realidad ya que cada agente cobraba 72 euros en dietas aproximadamente.
Las envidias a OCON Sur
Las bandas y clanes tuvieron que trasladar sus negocios y ya estaban practicando descargas de droga en puntos de Valencia y Portugal. Todo iba viento en popa hasta que las "envidias" hicieron mella en otros grupos de compañeros. Este miembro de OCON Sur señala como uno de los motivos del desmantelamiento la desconfianza que había de la UDYCO Central de la Policía Nacional. "Preguntaban por nosotros a los narcos que metíamos en la cárcel", sugiere.
David Oliva fue "ganándose muchos enemigos". "No era cómoda su presencia. Luchaba en Madrid por las operaciones que desarrollaban sus hombres", admite este miembro que permaneció los cuatro años en la unidad.
Muchas veces OCON Sur conseguía avanzar en investigaciones que estaban enquistadas. Eso provocaba que el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado decidiera darles los casos. Ellos seguían a su bola contra los narcos. Llegaban a comprar balizas y drones de sus propios bolsillos porque no les daba con el dinero que tenían.
Una de las anécdotas más emotivas que recuerda este miembro de OCON Sur es cuando acudieron a una descarga en la playa de narcos. Ya estaba en la zona una patrulla de Seguridad Ciudadana. Uno de estos guardias, visiblemente emocionado, explicó a los compañeros: "Llevábamos años luchando contra esta gente y nos chuleaban. Muchas gracias por estar aquí".
130 agentes presentaron la renuncia
El reconocimiento que estaba consiguiendo David Oliva no se miraba con buenos ojos en altas instancias. En Verano de 2022 ya sabía que no iba a continuar porque ascendió a teniente coronel. No había plazas para alguien de su categoría. Se produjo un intento de motín dentro de OCON Sur. De 140 agentes un total de 130 presentaron la renuncia voluntaria. No tuvieron más remedio que recular.
El grupo de elite se quedó sin jefe en septiembre de 2022. La unidad murió sin remedio. Varios meses después, en diciembre de 2022, David Oliva fue investigado por los presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos. Curiosamente las pesquisas se iniciaron por la UDYCO y quedaron reflejadas por Asuntos Internos. Según las diligencias, Oliva estuvo presente en una fiesta con narcotraficantes. La defensa alega que en realidad ese día estaba en Madrid en una reunión con generales.
Una de las muestras de la presión que ejercían estos agentes sobre los narcos es que celebraron de forma efusiva su desaparición. "Ya se van estos perros", escribió uno de los delincuentes más conocidos de la zona a sus hombres. "Ahora se ha producido un efecto rebote y campan a sus anchas en el Estrecho", critica. Este miembro de la Guardia Civil admite que su "mayor satisfacción" era que sus compañeros de Seguridad Ciudadana no tenían tanto problemas con los narcos.
La ausencia de OCON Sur dejó un vacío que está siendo difícil de llenar. Preguntado sobre una posible vuelta del equipo advierte: "No volverá al 99% por orgullo político y policial de no reconocer los errores", concluye.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación