Lampedusa es uno de los grandes puertos de inmigración de Europa. La semana pasada llegó a recibir la impresionante cifra de 10.000 inmigrantes en tan sólo tres días. Según datos de la Cruz Roja italiana -encargada de gestionar el centro de acogida del puerto-, el domingo aún quedaban 1.500 inmigrantes por ser ubicados en instalaciones donde la capacidad es de 400.
La situación en Italia es peliaguda, muchos nacionales están en contra de cómo se está gestionando este movimiento masivo de inmigración. El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, pidió el 15 de septiembre la intervención de las Naciones Unidas en respuesta al importante aumento de la llegada de inmigrantes y refugiados por mar a Italia en los últimos días, según informa EFE.
Este domingo, la primera ministra italiana, Georgia Meloni, ha recibido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien retrasó su viaje a la Asamblea General de la ONU en Nueva York para poder conocer personalmente la situación migratoria en el país mediterráneo.
Junto con Meloni, von der Leyen ha anunciado en su comunicado que se activará en Lampedusa un plan europeo con diez puntos que pretenden controlar la crisis migratoria en Italia. “He venido a Lampedusa para decir que la inmigración ilegal es un desafío europeo y requiere una respuesta europea”, comentaba la presidenta de la Comisión Europea. "La inmigración debe ser gestionada y solo podremos hacerlo de manera conjunta", añadía.
La primera ministra italiana envió una carta a la UE el pasado viernes solicitando la visita de Ursula von der Leyen. Asimismo, Meloni ha reclamado que se acelere el acuerdo que firmó Bruselas con Túnez respecto a las migraciones. Este acuerdo recoge una ayuda macrofinanciera de más de 1.000 millones de euros.
Meloni también ha llevado a cabo una serie de medidas propias para sobrellevar la inmigración ilegal en Lampedusa y el resto de Italia. Entre ellas se encuentra la ampliación a 18 meses -lo máximo que permite la ley- el periodo de internamiento en los centros de detención de las personas que buscan repatriarse.
El Consejo de Ministros de Italia ha dado 'luz verde' además a la creación de nuevos centros de acogida de migrantes. Meloni comentó que estas instalaciones se encontrarán en lugares alejados y con poca población, y estarán perimetrados y vigilados.
Francia ha querido también mostrar su apoyo a Italia. Según revelaba la sede presidencial, Meloni y el presidente francés, Emmanuel Macron, comparten las mismas preocupaciones ante este tema.
El Gobierno francés ha anunciado una serie de propuestas para ayudar a Italia con la masiva llegada de inmigrantes a Lampedusa. Se reforzará la capacidad de afluencia de los locales de la Policía Francesa para que las demandas de asilo se puedan manejar con más agilidad.
Durante una rueda de prensa este lunes, el prefecto de los Alpes-Marítimos, Bernard Gonzalez, comunicó que el objetivo de esta estrategia es crear unas estructuras temporales que ayuden a que la Policía Francesa de Fronteras gestione las solicitudes de estancia de 200 inmigrantes al día.
"La idea es evitar una superpoblación", asumió Gonzalez, en alusión a la probable llegada de una parte de las 10.000 personas que desembarcaron en los últimos días en la isla de Lampedusa procedentes de las costas del norte de África (130.000 en total en lo que va de 2023), recoge EFE.
El plan europeo contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo
Los diez puntos que conforman el plan propuesto por la Comisión Europea en colaboración con Italia pretende controlar la inmigración ilegal, así como luchar contra la trata de personas. Dentro de estos diez puntos hay medidas como un mecanismo de solidaridad para acoger inmigrantes llegados a Lampedusa, actualizar la ley europea contra el tráfico de personas y definir nuevos corredores humanitarios legales y seguros.
En su comunicado, von der Leyen ha insistido en el foco contra la trata de personas y el crimen organizado. “La situación actual demuestra la crueldad de los traficantes, les engañan, se quedan con su dinero y hacen que arriesguen sus vidas”, declaraba la belga.
Según confirmaba la presidenta de la Comisión, el centro de acogida europeo ya está preparado para "reforzar sus acciones para ayudar a Italia". Von der Leyen añadía que las solicitudes sin justificación serán denegadas debido a que las vías de inmigración legal y los corredores humanitarios “son la forma de romper con el círculo vicioso de las redes ilegales de tráfico de personas”.
Otra de los puntos del plan europeo contra la inmigración ilegal -el 6- prevé limitar el uso de barcos no aptos para navegar y la logística de los traficantes. La primera ministra italiana también ha anticipado que Italia pedirá en el próximo Consejo Europeo informal de octubre a los demás Estados miembro que "tomen las medidas y decisiones necesarias" para aliviar las salidas ilegales desde el norte de África, recoge Europa Press.
El ministro de Exteriores italiano y vicepresidente del Gobierno, Antonio Tajani, ha reclamado que esto es un problema internacional que necesita más ayuda que la de la Unión Europa. “Ni siquiera Europa por sí sola es suficiente para abordar un problema tan enorme, que afecta no sólo a casi toda África, sino también a la afluencia procedente de la ruta de los Balcanes. Por eso hemos implicado a las Naciones Unidas y al G20”, declaró Tajani al periódico italiano 'Il Corriere della Sera'.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) han manifestado que hace falta más apoyo y solidaridad internacional para controlar la crisis de inmigración que afecta a Italia. Acnur ha propuesto un mecanismo de desembarco que implique el uso de embarcaciones de mayor capacidad que puedan aliviar la presión sobre Lampedusa.
La situación migratoria en Canarias frente a Lampedusa
El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha reclamado a Pedro Sánchez y a la Comisión Europea que visiten el archipiélago, vean la situación migratoria personalmente y propongan soluciones. Clavijo exige que se implemente el plan europeo propuesto para Lampedusa, pero, ¿es tan grave la situación en la Islas Canarias como en la isla italiana?
"Después de la visita de la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, a Lampedusa y los diez puntos que han acordado, a mí me gustaría que Canarias tuviese el mismo tratamiento, por parte de la Unión Europea y del Gobierno de España", confesaba Clavijo ante los medios de comunicación.
Aunque la cifra es considerablemente alta, no tiene punto de comparación con Lampedusa. En lo que va de año han llegado a Canarias 15.000 inmigrantes, que supone un poco menos de la cantidad que llegaron en tres días a Lampedusa -10.000-.
Sí es cierto que en comparación con los datos de 2022 ha habido un incremento. Los 15.000 inmigrantes que han llegado en lo que va de 2023 supone la cifra total del año anterior, según revelan los números del Ministerio del Interior. Este aumento se debe al fuerte repunte registrado desde el mes de julio.
El portavoz del Ejecutivo autónomo, Alfonso Cabello, ha reiterado que Canarias "no puede asumir en solitario" esta crisis migratoria. Este miércoles tendrá lugar la ronda de reuniones con los presidentes autonómicos de SM Felipe VI, en donde Clavijo aprovechará para mostrarle su preocupación por la llegada de inmigrantes.
La situación migratoria en Canarias parece agravarse según pasan los días. Durante los dieciocho primeros días de septiembre llegaron 3.288 migrantes, lo que supone el triple que en el mismo periodo en 2022 y casi la misma cantidad total registrada en el mes de agosto.
Según alerta el Gobierno de Canarias, los datos del Ministerio del Interior confirman que el movimiento se está acelerando, debido también a que se vienen unos mejores meses para navegar. A 31 de agosto, el incremento respecto a 2022 era el del 7% y a día de hoy el aumento anual supera el 26%.
Aunque la situación no llega a la gravedad de Lampedusa, Canarias supone uno de los principales puertos de inmigración en España y cada año recibe a miles de migrantes. Implementar los puntos propuestos en el plan europeo por Ursula von der Leyen podrían ayudar a evitar que se alcancen los datos de la isla italiana.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación