Miguel Ángel Rodríguez dejará el Gabinete de Isabel Díaz Ayuso después del 28 de mayo, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes de toda solvencia. La salida de Rodríguez hacia otro ámbito profesional se está cocinando desde hace semanas y se producirá después de las elecciones autonómicas. El PP da por descontada la victoria en Madrid y que Ayuso repetirá como presidenta de la Comunidad.
Rodríguez ha sido una figura clave como mano derecha de Ayuso, que asumió la presidencia de la región en 2019 gracias a un pacto con Ciudadanos y gobierna en solitario desde 2021 tras romper la coalición con el partido naranja y arrasar en unas elecciones anticipadas. Rodríguez es uno de los principales artífices del crecimiento de la presidenta como dirigente política. Aguantó el pulso al Gobierno de Pedro Sánchez con las medidas liberalizadoras de Madrid en la segunda parte de la pandemia y aguantó el pulso interno a Pablo Casado forzando la dimisión del líder popular y la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP.
Según ha sabido este diario, la revolución en el Gabinete de Ayuso será total después del 28-M. Se buscan nuevos aires y nuevos perfiles para "una etapa diferente". La cercanía de las elecciones generales y el cambio de Gobierno en La Moncloa que anuncian de momento casi todas las encuestas abren un tiempo diferente. Ayuso ha hecho de la confrontación con Sánchez uno de los ejes principales de su discurso y busca otro aire para la próxima legislatura.
MAR: "Primero ganar"
El entorno de Rodríguez ha eludido confirmar a Vozpópuli su continuidad en el Gobierno de Madrid como responsable del Gabinete de la presidenta. "Primero ganar. Después, formar gobierno", dicen fuentes cercanas a Rodríguez a la pregunta directa sobre si seguirá en el Gabinete de Ayuso después de las elecciones.
Y utilizan un símil futbolístico para explicar el presente y el futuro de MAR. "Primero ganar. El Real Madrid no toca la Copa de la Champions hasta que no la recibe después de ganar la final", dicen en alusión a que primero hay que ganar el 28-M y después ya se verá.
Fuentes de la Comunidad de Madrid próximas a Ayuso atribuyen la salida de Rodríguez a "especulaciones" y el "ruido propio de estas semanas". En cualquier caso, estas fuentes también admiten que los equipos no se definirán hasta pasada la cita con las urnas. "Todo el mundo habla y se genera mucho ruido", aseguran. "Hasta que no pase el 28-M no se empezará a ver tema de equipos".
Si gana las elecciones, Ayuso afrontará un mandato con mando en plaza en el PP de Madrid. La propia configuración de las listas para el Ayuntamiento y la Comunidad ya anticipa cambios significativos en la estructura de Gobierno, a la que también se sumaría la salida de Rodríguez. Una "renovación" que la presidenta considera imprescindible para afrontar la siguiente legislatura, en la que el PP espera llevar a Núñez Feijóo a La Moncloa a finales de este año.
Ayuso prepara la "renovación"
Algunos de sus consejeros más importantes de los últimos cuatro años no repetirán en la Puerta del Sol. Son los casos ya conocidos de Marta Rivera, David López y Carlos Izquierdo -los tres van en las lista del PP al Ayuntamiento de la capital-. Tampoco continuarán en el Consejo de Gobierno Enrique López y Enrique Ruiz Escudero, que han sido piezas fundamentales de Ayuso. Se espera que la renovación no se detenga ahí si finalmente forma un nuevo gobierno en solitario.
Ayuso se deshizo de Ciudadanos con la repetición electoral del 2019, así que su mandato con mayoría suficiente ha sido breve. Los sondeos sitúan a Ayuso con mayoría absoluta o al borde de la misma el 28 de mayo. Si se cumple el vaticinio de las encuestas, Ayuso tendrá cuatro años por delante para plasmar su proyecto político.
Los sondeos también anticipan que Sánchez tiene difícil repetir en La Moncloa. La llegada de Feijóo a la presidencia del Gobierno implicaría también un cambio radical para Ayuso, que dejará a Sánchez atrás para abrir una nueva etapa de colaboración con La Moncloa y un equipo de consejeros y un Gabinete renovado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación