Pedro Sánchez se queda. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno a las puertas de Moncloa, después de cinco días de silencio, desde que el pasado miércoles anunciara la cancelación temporal de su agenda. El anuncio del jefe de Ejecutivo se produce después de que el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ordenara incoar diligencias tras la denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez.
El secretario general del sindicato, Miguel Bernad, ha comparecido este lunes ante los medios a las puertas de los Juzgados de Majadahonda, justo en el momento en el que Sánchez anunciaba su decisión de seguir al frente del Consejo de Ministros. "La responsabilidad de lo que pueda ocurrir la va a tener que asumir él, pienso que puede hundir a su partido", ha añadido.
El portavoz de Manos Limpias ha anunciado que el sindicato presentará nuevas pruebas al juez Juan Carlos Peinado en los próximos días. "Van a parecer bastantes más pruebas, que no sola le incriminan a ella, a Begoña Gómez, sino también a él", ha afirmado. Manos Limpias presentó una denuncia contra la mujer del presidente del Gobierno por un presunto tráfico de influencias, que ha provocado que el juez investigue los negocios de Begoña Gómez.
El magistrado Peinado tiene a su disposición, además, la querella presentada por Hazte Oír en la que se detallan los pasos de la trayectoría laboral de Begoña Gómez desde que Pedro Sáchez se presentara como candidato en 2013. Asimismo, el escrito hace especial hincapié en la vinculación de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con Globalia, el empresario Carlos Barrabés y la mujer del secretario general del PSOE.
Ambos documentos apuntan al contacto de Begoña Gómez con Víctor de Aldama, comisionista del caso Koldo, y el cosejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, justo antes de que se negociara el rescate multimillonario a Air Europa por 475 millones de euros.
Por su parte, la Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado la revocación del auto del juzgado y, por tanto, el sobreseimiento de la causa. El Ministerio Público posiciona, así, su criterio ante el caso de la esposa de Sánchez, cuyas repercusiones han empujado a su marido al borde de la dimisión como jefe del Ejecutivo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación