La manifestación 'Español, lengua vehicular se ha celebrado en Barcelona con la presencia de miles de protestantes y varios primeras espadas de Partido Popular, Vox y Ciudadanos. Convocada por la plataforma 'Escuela de todos', se ha pedido a la Generalitat "una Cataluña bilingüe, con una escuela que tenga el castellano y el catalán como lenguas vehículares", tal y como ha explicado Ana Losada, portavoz de la asociación, además de restitutir al español como lengua vehicular, "excluido" de las aulas catalanas.
La protesta arrancó a las 12.30 en el Arco del Triunfo de Barcelona con múltiples pancartas que rezaban lemas como 'libertad de elección de lengua' o 'ni lengua, ni doctrinas impuestas'. Con ambiente festivo, los manifestantes han mostrado sus proclamas en dirección al paseo Picasso, en su confluencia con Marqués de Argentera. Ahí, los portavoces de la plataforma 'Escuela de todos' han leído un manifiesto con siete peticiones.
'Escuela de todos' ha pedido que las fuerzas políticas se comprometan "a conseguir la vehicularidad del castellano en todo el sistema educativo" y que "el Gobierno de España cumpla y haga cumplir la Constitución en Cataluña" y en el resto del país.
A la Justicia, 'Escuela de todos' solicita a través de su manifiesto que "los tribunales ordinarios y el Tribunal Constitucional amparen los derechos lingüísticos de los alumnos catalanes" y que "acaben con la vulneración de su derecho fundamental".
También han pedido "que se ponga fin a la arrogante y permanente desobediencia a la Constitución y a las decisiones judiciales del gobierno de la Generalitat" y que el ejecutivo de Pere Aragonès "cambie su política lingüística represora e intimidante y haga del castellano una lengua y de convivencia".
Incluso han demandado que las instituciones de la Unión Europea se impliquen para solucionar el problema, reprobando "las actuaciones de los gobiernos autonómicos y estatales que sean contrarias a los valores europeos". Con estos puntos, 'Escuela de todos' quiere un fin: "Que los ciudadanos se sientan libres para hablar en la lengua que deseen".
Gamarra, Abascal y Arrimadas como representantes de sus partidos
Antes del inicio, los distintos representantes políticos han hablado ante los medios de comunicación. Cuca Gamarra, secretaria general del PP, ha señalado que la exclusión del castellano es "un pisoteo de derechos lingüísticos de los catalanes con la complicidad del Gobierno de España, que lo permite y no lo impide".
La líder popular ha querido apoyar a los padres de los niños afectados porque "defienden sus derechos frente a la estigmatización y el señalamiento". Alejandro Fernández, presidente del PP catalán, ha señalado que la exclusión del castellano "está amparado por el Gobierno de Pedro Sánchez", de ahí que "pueda incumplir impunemente las sentencias".
En la manifestación también ha estado Santiago Abascal, líder de Vox, que ha acudido junto a Ignacio Garriga, parlamentario catalán. Ha tildado al Govern de "mafia golpista" que "se ha apoderado de las instituciones con la complicidad del Gobierno de Pedro Sánchez" y que pretende "pasar por encima de las leyes, de la constitución, de la convivencia, del respeto a la legalidad y de las sentencias de los tribunales". Como solución, Abascal quiere aplicar "un artículo 155 duradero" para someter mediante la ley "a una Generalidad en rebeldía".
Por su parte, Inés Arrimadas ha acudido en representación de Ciudadanos para decirle "a los separatistas y al Gobierno que no nos vamos a rendir". Ha calificado como "una vergüenza" que no se cumplan las sentencias" en referencia a la que estableció que las aulas catalanas debían impartir como mínimo un 25% de horas en castellano.
En la manifestación también ha estado presente Javier Pulido, el padre de Canet de Mar que fue acosado por el independentismo tras ir a la justicia para denunciar que sus hijos, en parvulario, no estaban recibiendo el 25% de las horas en castellano que exige la ley. El presidente de la asociación Impulso Ciudadano, José Domingo, ha leído un texto que le ha enviado con motivo de la manifestación.
Pulido, en boca de José Domingo, ha dicho textualmente que su caso le ha hecho pasar por un infierno mediático, y que ha salido "el tiro por la culata" a quienes no respetan los derechos lingüísticos. También ha agradecido el apoyo recibido en este tiempo y ha trasladado su enhorabuena a los padres, profesores y alumnos por su valentía: "Hay que vencer el miedo y defender los propios derechos".
Disparidad con las cifras de asistencia
Unas 2.800 personas, según la Guardia Urbana, y 200.000, según Escuela de Todos, han participado este domingo en la manifestación convocada por la organización a favor del castellano en las escuelas de Cataluña bajo el lema 'Español, lengua vehicular'. La cifra publicada por los agentes no ha gustado a los convocantes, tal y como han mostrado a través de Twitter
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación