España

Miles de extremeños muestran en las calles su hartazgo por la situación del tren

La manifestación ha estado encabezada por representantes del Gobierno regional, presidido por el socialista Guillermo Fernández Vara. Podemos no ha asistido a la manifestación

Miles de extremeños han respondido este domingo a la convocatoria de manifestación en Cáceres del Pacto Político y Social por el Ferrocarril, desafiando la insistente lluvia, para expresar su "hartazgo" por la situación de este medio de transporte, sin un tramo electrificado, con vías del siglo XIX y un solo sentido.

La manifestación, que ha partido de la estación de ferrocarril, a la que han llegado desde Mérida los representantes del pacto, entre ellos el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y su Consejo de Gobierno, ha concluido en el Parque Cánovas, con la lectura de un manifiesto y el himno de Extremadura.

Representantes institucionales y ciudadanos particulares han coincidido en que esta manifestación va mas allá de reclamar un tren del siglo XXI, acorde con las necesidades de desarrollo de esta región, porque Extremadura "no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos", menos que nadie", sino de reivindicar "la dignidad como pueblo".

Vara, a la cabeza

Fernández Vara ha reclamado al Gobierno central que salde la "deuda" que España mantiene con Extremadura en materia ferroviaria, y que "cumpla los compromisos y los plazos establecidos" para que la región extremeña pueda contar con un tren digno.

"Esa deuda no quedará saldada en materia ferroviaria hasta que no nos podamos montar un día en un tren y viajar de Badajoz a Madrid de manera digna y decente", ha aseverado Fernández Vara en declaraciones a los periodistas este domingo en Cáceres al inicio de la manifestación convocada por el Pacto Social y Político por el Ferrocarril para reclamar un tren digno para la región.

En su intervención, el presidente extremeño se ha mostrado "convencido de que hoy va a ser un nuevo gran día para los extremeños y las extremeñas", tras lo que ha recordado que el futuro de la región "será lo que nosotros seamos capaces de conquistar, nadie nos va a regalar nada como nadie nunca nos regaló nada".

Por este motivo, "tendrá que ser nuestro esfuerzo, nuestro trabajo y nuestro sacrificio el que construya la Extremadura del futuro", ha aseverado Fernández Vara, quien ha insistido en el exigir al Gobierno de España que "se porte como Extremadura merece".

Una exigencia que "hacíamos cuando gobernaba el PP y lo haremos aún más ahora gobernando el PSOE", ha reafirmado el presidente extremeño, quien ha reiterado que "España tiene una deuda con esta tierra en materia ferroviaria.

Ábalos toma nota

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha considerado "de justicia" mejorar las líneas ferroviarias en Extremadura, y ha adquirido su "compromiso" de "aumentar la inversión, impulsar todas las actuaciones y mejorar el material rodante" en la comunidad.

En ese sentido, José Luis Ábalos se ha mostrado "consciente" de que el tiempo de implantación y los resultados de estas medidas "no serán tan inmediatos" como le "gustaría".

De esta forma ha reaccionado el ministro de Fomento, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press, a la manifestación por un tren digno para Extremadura que se celebra este domingo en Cáceres, convocada por el Pacto Social y Político por el Ferrocarril, y que ha congregado a miles de personas por las calles de la capital cacereña.

Podemos no asiste

Podemos Extremadura no ha asistido este domingo a la manifestación porque considera que ha sido "orquestada sin ningún tipo de consenso" en el seno de ese foro y porque no cuenta con el apoyo de las "plataformas sociales que más están luchando" por un tren digno para la comunidad autónoma.

A través de un comunicado, la formación morada subraya que tanto el PSOE como el PP están "instrumentalizando" la reivindicación del tren digno "rompiendo así el consenso y la unidad que había entorno a esta reclamación, y reproduciendo una vez más dinámicas de la más vieja política".

La formación morada, que hace aproximadamente un mes decidió abandonar dicho pacto, señala que en la manifestación de hace un año en Madrid las plataformas ciudadanas "no solo apoyaron esa movilización sino que además fueron invitadas al Pacto para participar de su organización".

Sin embargo, en esta ocasión, el Pacto por el Ferrocarril "ha insistido en excluirlas de todas las decisiones y actuaciones realizadas para reclamar el tren digno, a pesar de que son quienes más están alzando la voz para denunciar las incidencias diarias" que sufre el tren y quienes "han conseguido trasladar la reivindicación extremeña a la agenda mediática nacional".

Asimismo, la formación morada defiende que su posición con respecto al Pacto Social y Político del Ferrocarril ha sido "siempre de responsabilidad, asumiendo que Extremadura necesitaba que, ante un tema tan importante como nuestro tren", los partidos fueran "beligerantes ante los constantes incumplimientos e incidencias".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP